¿Cómo Mantener la Casa Aireada en Otoño?

Seguro ya usaste los primeros abrigos del año, pusiste el acolchado grueso en la cama, y dudás de poner la estufa en piloto. Ya sabés lo importante que es mantener la ventilación en los espacios cerrados. Si te preguntás cómo mantener la casa aireada en otoño, en Familia Bercomat te compartimos nuestros tips más útiles para cuidarnos entre todos, ¡sin congelarnos!

Cómo mantener la casa aireada en otoño

¿Cómo mantengo la casa aireada en otoño?

A las “Tres M” de precaución (manos lavadas, mascarilla, y metro y medio de distancia) sumaremos una cuarta: mantené tu casa ventilada. La ventilación es esencial en un domicilio normal, no sólo en oficinas o lugares muy transitados. Si no hacés reuniones en casa, bastaría con una ventilación mínima diaria: tres veces al día durante treinta minutos. Seguí leyendo para que sepas cómo mantener la casa aireada en otoño.

Equilibrio de humedad

Mantené estable la humedad de tu casa. Para ello podés evitar, por ejemplo, colgar la ropa en el tender, o cocinar verduras que, para su cocción, requieren mucho vapor. De no haber otra opción, ¡abrí las ventanas! Aunque tengamos excelentes pinturas para estas situaciones, no queremos ver moho u hongos en las paredes.

Las ventanas abiertas una hora al día

El aire que respirás puede estar más contaminado que el de afuera o, como se suele decir popularmente, viciado. Si hay fumadores en casa, ¡peor! El mejor consejo que podemos darte es dejar al menos una ventana abierta por media hora, a la mañana, a la tarde y a la noche. Pensá también que últimamente pasamos más horas en casa; entonces, cuanto más mantengamos las ventanas abiertas, mejor.

“Cuanta más ventilación, mejor salud tendrá nuestro hogar y también nosotros”

Miquel Vendrell / Arquitecto técnico e ingeniero de edificación
Cómo mantener la casa aireada en otoño

La temperatura, entre 21 y 24 °C

Aunque a muchos nos moleste abrigarnos, y subamos la calefacción para poder andar descalzos, la realidad es que la temperatura de la casa debería rondar entre los 21 y 24ºC, y usar abrigo cómodo si es necesario. Este consejo no solo hará que tu factura de gas o luz disminuya; también tu organismo lo agradecerá. ¡Salir de golpe al frío, hace mal!

¿Vas a limpiar? ¡Abrí todo!

Si vos, al igual que nosotros, sumaste más y mejores productos de limpieza por la pandemia, esta info te va a interesar. Las sustancias químicas de los productos de desinfección suelen generar mareos en quienes que las respiran por mucho tiempo. Mantené todo ventilado -¡aunque tengas frío!- y evitarás grandes malestares. ¡No es momento de ir a ver al doctor!

Cómo mantener la casa aireada en otoño

“Donde entra el sol, no entra el doctor”

Los días son cada vez más cortos, por eso vale la pena aprovechar el poquito tiempo de sol que tenemos. La luz natural en casa no solo ahorra costos; también te ayudará a segregar serotonina, un neurotransmisor que genera pensamientos positivos. ¡Súper necesario en estos momentos!

Deja que entre el sol

Los rayos UVA, por su parte, aportan vitamina D, clave para mantener la concentración. ¡Ideal para el teletrabajo o estudiar en casa! Como la iluminación del hogar representa, en estos momentos, el 15% del consumo eléctrico, aprovechar la luz natural es una excelente opción.

Entrada del sol

¿Y el aire acondicionado?

Como su uso requiere mantener el espacio cerrado, podemos usarlo si nos comprometemos a ventilar, al menos, una hora y media al día. Algunos aires acondicionados tienen la opción de extraer la humedad, o incluso el “modo ventilador”. Si las temperaturas no son tan extremas, podés probar una de estas opciones.

Cuáles son los beneficios de ventilar

Cuando nos referimos al aire contaminado, viciado o cargado, queremos decir que hay exceso de dióxido de carbono. Por esto, cuando ventilamos:

  • El aire se oxigena: se reduce la concentración de CO2, el aire que exhalamos.
  • Se regula la humedad: a veces las casas son muy húmedas, lo que genera problemas respiratorios. ¡Te recomendamos conseguir placas antihumedad!
  • Se reducen el polvo y el mal olor: las corrientes de aire se llevan el polvo en suspensión y los olores indeseados.
  • Permitimos que el sol actúe: los rayos de luz calientan y -en cierto punto-, “desinfectan”. ¿Más ventajas? Nuestro organismo genera vitamina D y serotonina, y además ahorramos energía. 

Esperamos que puedas ventilar tu casa diariamente para que este otoño no sea tan difícil. Desde Familia Bercomat nos encanta acompañarte en todos tus proyectos, ¡aunque solo sea para airear la casa!

¡Queremos mantenerte informado siempre! Seguinos en las redes InstagramFacebookTwitter Pinterest. Y mientras te quedás en casa podés leer ¿Cómo hacer un baño? Por Trinidad Reina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *