Impulsando La Actividad De La Construcción

En el marco de la promulgación de la nueva Ley de Blanqueo de Capitales y Exenciones Impositivas para continuar impulsando la actividad de la construcción, Familia Bercomat organizó el encuentro Perspectivas 2021 para abordar con un experto la nueva modalidad para la inversión en la construcción.

De la mano de Daniel Lejtman, contador público y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Impuestos, Auditoría, Derecho Penal Económico, Tributario y Aduanero, se llevó a cabo este 30 de marzo una conferencia vía Zoom en donde se compartieron los datos más recientes sobre la nueva ley sancionada en el Congreso Argentino y los pro que traerá al sector con el fin de seguir impulsando la construcción.

Como parte de los incentivos anunciados para seguir impulsando la actividad de la construcción y la necesidad de generar dólares, el Gobierno incluyó -en un proyecto de ley con incentivos para el sector- un blanqueo impositivo para quienes tengan dólares no declarados en el país o en el exterior y quieran invertirlos en obras. Esta modalidad incluirá tasas de de acceso que van del 5% al 25%

Para impulsar la actividad de la Construcción

En ese sentido Lejtman, afirmó que este régimen que aplicará para obra nueva y que brindará beneficios para la economía real y la construcción, busca incentivar construcción privada, por lo tanto aplica para todo aquel que invierta en proyectos inmobiliarios en Argentina que incluye obras privadas nuevas o aquellas que tuvieran un avance menor al 50%. Incluye construcciones, ampliaciones, instalaciones o remodelaciones y no incluye la compra de inmuebles ya terminados ni la compra de terrenos. 

Blanqueo: quiénes pueden ingresar y qué se puede declarar

Según lo explicado por el conferencista podrán aplicar: “las personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos de los distintos tipos de sociedades conformadas en el país, que deberán declarar de manera voluntaria la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior, dentro de un plazo que se extenderá desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 120 días”.

Plazos para el blanqueo

El blanqueo tendrá tiempos y tasas del impuesto especial distintos. Por lo que el plazo para adherir pasará de 90 a 120 días. De esa manera, quienes blanqueen capitales (en pesos o en dólares) en los primeros 60 días después de la entrada en vigencia de la norma pagarán un 5% de impuesto especial. Entre los días 61 y 90 abonarán 10% del monto a exteriorizar y entre el día 91 y el fin del proceso se pagará un 20%.

El impuesto especial deberá ser determinado e ingresado en la forma, plazo y condiciones que se establezca. “La falta de pago del impuesto especial dentro de los plazos fijados en el presente Capítulo y en la reglamentación que al efecto se dicte, privará al sujeto que realiza la declaración voluntaria de la totalidad de los beneficios aquí previstos”, establece el proyecto.

Beneficios del blanqueo para impulsar la construcción

Letjman explicó que, el dinero de las inversiones debe provenir de fondos blancos, es decir fondos ya declarados y que pueden ser convertidos de dólares a pesos a través del dólar liquid ó contado mep.

Pago a cuenta del 1% de lo que se invierte, es contado como pago del impuesto de los bienes personales.

Quien cuente con un terreno para la construcción también tendrá diferimiento del pago del impuesto de pago de ganancias y bienes personales.

“Es una medida hecha para promover la inversión de esas personas que tienen dinero no declarado y que puedan realizar una obra privada. Aprovechar de invertir y de capitalizar un inmueble es lo que brinda esta oportunidad. Hasta el 12 de mayo hay oportunidad de adherirse al blanqueo”, detalló el experto y socio de la consultora contable Lisicki, Litvin y Asociados.

Una vez más Familia Bercomat con el proyecto Perspectivas, impulsa y promueve espacios para el debate de temas de interés nacional y abocados al sector de la construcción con el fin de acercar las temáticas más recientes a los clientes y público interesado en el rubro.

Para escuchar la conferencia completa les dejamos el video que también se encuentra en nuestro canal de YouTube:

También te puede interesar leer: LA CONSTRUCCIÓN COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA

¡Seguinos en InstagramFacebookYouTubeSpotifyTwitter Pinterest! Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *