Cemento Refractario: Qué es y Cómo Usarlo

¿El refractario puede sustituir el cemento estándar? ¿Tiene aplicaciones domésticas o solo industriales? ¡Todas las respuestas en este artículo! 

Sabemos que el cemento común tiene una buena resistencia al calor y que no es un producto combustible. Sin embargo, como muchos otros sólidos, al entrar en contacto con cambios bruscos de temperatura, se expande y contrae. Esto puede generar que se debilite y esté mucho más propenso a sufrir fisuras, grietas y descascaramientos, muy indeseables en las construcciones. Para evitar estos problemas, una de las soluciones más eficaces que se desarrollaron fue el cemento refractario. ¡Y en esta nota desde Familia Bercomat te vamos a contar todo sobre él!

Todo sobre el cemento refractario

Características del Cemento Refractario

El cemento refractario es una mezcla que ofrece un buen aislamiento y una gran resistencia al calor y a los cambios abruptos de temperaturas. Esto es causa de sus proporciones y agregados, como sílice, alúmina, agregados refractarios quebrados (que suelen ser arenas en distintas composiciones), cemento aluminoso o refractario, agua y cal (óxido de calcio).

El cemento refractario soporta altas temperaturas

En resumen, se caracteriza por:

  • Tener una buena fuerza compresiva, que lo vuelve ideal para cargas pesadas. 
  • Poseer un buen nivel de fuerza de tensión. 
  • Ser más estable y resistente a temperaturas muy altas que el cemento común, sin presentar desintegraciones o grietas. 
  • Resistir la corrosión y reacciones químicas. 
  • Sufrir menos contracciones que el concreto estándar. 
  • (En algunas variedades del concreto refractario) resistir el contacto con metales fundidos.

Aplicaciones del Cemento Refractario

Ya que tiene un uso muy especializado, sus aplicaciones no son tan extendidas como las del cemento común. No obstante, su uso es clave para muchas industrias que manejan temperaturas extremas.

Este material se utiliza por dos razones esenciales: primero, por su resistencia a las altas temperaturas; y segundo, por su cualidad aislante que impide sobrecalentar las estructuras.

Parrilla

Suele verse aplicado en:

  • Parrillas hechas con ladrillos refractarios.
  • Chimeneas domésticas o industriales.
  • Paredes, pisos y techos de hornos domésticos o industriales (aunque suelen ser los segundos los más habituales).
  • Paredes y pisos de calderas industriales.
  • Instalaciones para lanzamientos de cohetes.
  • Construcción de reactores nucleares, sujetos a temperaturas extremas.
  • En algunos casos, se aplica a pavimentos de concreto en lugares con altas temperaturas.

Refuerzo del Material

El tipo de concreto refractario adecuado dependerá de las temperaturas que se vayan a usar y el proyecto de construcción en cuestión. En este sentido, es posible reforzarlo para extender su vida útil sin ningún tipo de daño (grietas, fisuras, despedazamientos, etc.). 

Comúnmente se utilizan barras de acero para hacerlo más resistente. No obstante, con el concreto refractario se debe tener en cuenta que hay límites que se deben respetar, ya que si se manejaran temperaturas superiores a los 400 ºC, las uniones del acero con el concreto podrían debilitarse. Entonces las barras de acero podrían ser contraproducentes.  

Recomendaciones Generales

Hay que tener en mente algunas cuestiones en torno a la aplicación del concreto refractario. 

  • Una de las más importantes es que aunque es muy similar al concreto regular, por su plasticidad, mezclado y fraguado, no se debe usar para proyectos de construcción tradicionales, ya que a temperatura ambiente envejece más rápido, lo cual acaba con su vida útil en mucho menos tiempo.
  • Y que al tener un uso bastante especializado, no se aconsejaa sustituir el cemento refractario por otro tipo, ni usarlo como reemplazo en otras construcciones.

¿Te sirvió esta información?

Ahora que sabés cuáles son las características y propiedades del cemento refractario, ¡conseguí todo para hacerlo en Familia Bercomat

Podés acercarte a tu sucursal más cercana o comprarlo en nuestra tienda online

¡Te esperamos!


También te puede interesar cómo hacer una maceta de cemento.

Seguinos en InstagramFacebookYouTubeSpotifyTwitter Pinterest! Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *