¿Cómo mantener una buena aireación en la casa?

Cuando pasamos tantas horas fuera de casa, nada más lindo que llegar y encontrarla en orden… ¡y sin feo olor! 🤢 La ventilación puede ser un problema en muchos hogares. En esta nota de la arquitecta Trinidad Reina y Familia Bercomat te contamos cómo mantener una buena aireación correctamente.

Cómo mantener buena aireación en la casa por Trinidad Reina
Podés leer Consejos para renovar tu ventana

La mejor manera de mantener una buena aireación en tu casa es… 

El mejor sistema para renovar el aire en los hogares es, sin dudas, la ventilación natural.Cuando empiezo mi proyecto de diseño para una casa, siempre pienso previamente en la disposición de las ventanas. Te recomiendo lo mismo si también estás por entrar en obra.

Cómo mantener una buena aireación en tu casa, junto a trinidad reina y familia bercomat
Mirá el Recorrido por la Obra de Libertador

Técnicas para mantener una buena aireación en el hogar

¡Que corra el aire! Una frase antigua, sabia y que nunca pasa de moda. Una buena idea para lograrlo es colocar las aberturas enfrentadas o en diagonal. Esto permite el ingreso y la salida del aire.

Trinidad reina te dice cómo mantener buena aireación en tu casa
Podés leer Cómo elegir ventanas para tu casa

De todas formas, existen dos técnicas específicas para tener en cuenta a la hora de ventilar tu hogar.

Ventilación cruzada 🏘

La ventilación cruzada consiste en permitir que el aire puede entrar y salir, recorriendo toda la casa y formando corrientes de aire.

¿Cuándo realizar este proceso?

Lo mejor es hacerlo por la mañana, ya que vas a notar mucho menos el cambio de temperatura. Más ahora, que comienza la primavera. Además, vas a tener todo el día para que el ambiente vaya calentándose en caso de que se enfríe mucho.

En otoño-invierno, o en esos días de bajas temperaturas, podés realizar la ventilación cruzada al mediodía, que es cuando sentimos un poco más el calorcito. Diez o quince minutos diarios serán suficientes para renovar el aire de tu hogar sin perder la temperatura interior.

Trinidad Reina en su recorrido de obras para Familia Bercomat
Mirá el Recorrido por la Obra de Nordelta

Sistemas de ventilación forzada

Cuando no contamos con una buena disposición de aberturas, podemos recurrir a sistemas de ventilación forzada. Son instalaciones forzadas que introducen o extraen el aire del ambiente y trabajan con energía eléctrica. Su mecanismo es simple: introducen aire filtrado del exterior -eliminando las partículas perjudiciales- y expulsan el aire del interior hacia afuera del hogar. Este tipo de ventilación ayuda a eliminar bacterias, humo, olores, etc.

¿Qué ambientes hay que ventilar? 🤔

¡Todos! Pero fundamentalmente, baños y dormitorios. Éstos últimos por las mañanas, y el baño cada vez que nos duchamos o bañamos para evitar que se llene de moho.

Trinidad reina te enseña cómo mantener una buena aireación en la casa. Junto a Familia Bercomat
Te puede interesar Cocina moderna: 7 tips para armar la tuya

¡Y no te olvides de la cocina! Acá podemos ayudarnos con campanas, extractores, pinturas anti hongos y demás artefactos que contribuyan a mantener aislado y ventilado nuestro espacio.

Tener plantas es un must

Por último, podemos recurrir a las plantas para ayudarnos a ventilar y renovar el aire. Además de ser muy lindas y decorar nuestra casa, contribuyen a la purificación de aire y reducen su temperatura.

Tener plantas es un must. cómo airear tu casa por Trinidad Reina para Familia Bercomat
Leé la nota de 5 plantas para poner en el baño

También te puede interesar Cómo sumar calidez a tu hogar

¡Seguinos en Instagram, Facebook, YouTube, Spotify, Twitter y Pinterest! Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *