¿Cómo mantener el agua de una pileta?

Aprender a mantener el agua limpia y saludable es súper importante para preservar tu salud y el medioambiente. ¡Desde Familia Bercomat te vamos a contar cómo hacerlo!

Si tenés la suerte de contar con un espacio para refrescarte en el verano, ¡sin dudas tenés que saber cómo mantener el agua de una pileta perfecta toda la temporada! Renovar el agua, además de ser súper costoso, es muy malo para el medioambiente ya que genera un gasto de recursos demasiado grande. Por suerte existen productos súper efectivos que harán que tu pileta esté linda y fresca como el primer día durante muchísimo tiempo.  En esta nota desde Familia Bercomat te contamos todo lo que tenés que saber para mantener tu pileta todo el verano.

Aprendé cómo mantener el agua de una pileta

Tener el agua sucia o estancada no es una opción. Puede generar irritaciones y alergias en tu cuerpo y en el de tus seres queridos. Y ni hablar de que puede convertirse en un criadero de mosquitos que pueden propagar el Dengue y otras enfermedades. Entonces, ahora que ya conocés todos los motivos para tener tu pileta perfecta, seguí leyendo esta nota y conseguí en nuestra web todo lo que necesitás para tener un verano increíble y responsable.

¿Cómo mantener el agua de una pileta?

¡No hay nada mejor que tener una pileta en verano! Pero como todo lo bueno en la vida, requiere trabajo y constancia para permanecer en buenas condiciones. Las piletas necesitan mantenimiento de tres tipos para estar limpias y sanas: físico, químico y humano. El trabajo físico está relacionado con el sistema de filtrado y los accesorios de limpieza del fondo y de las paredes; el químico se refiere a los productos que se colocan en el agua, como por ejemplo el cloro; y el humano tiene que ver con el tiempo y la dedicación que debemos prestar.

Si no sabés cómo mantener el agua de la pileta, leé la nota.

Accesorios para piletas: ¿cómo mantener el agua de una pileta?

Para que tu pileta se mantenga en óptimas condiciones durante toda la temporada, deberás contar con ciertos elementos que ayudarán a combatir diferentes agentes que la ensucian permanentemente. Ellos son:

Filtro de agua

Los filtros de agua retienen la suciedad de mayor tamaño que puede caer en tu pileta, como pelos, hojas, pasto, papeles, etc. Aunque no remueve bacterias, un buen cuidado del filtro de la piscina permitirá que el tratamiento químico que apliques posteriormente sea más efectivo. Con un filtro sucio, el agua empeora más rápidamente y, por ello, requiere más productos químicos para eliminar los gérmenes y mantener el agua en buenas condiciones.

Barrefondo

Como indica su nombre, el barrefondo es un elemento diseñado para aspirar la suciedad depositada en el suelo de la pileta. Es un elemento esencial ya que en el fondo suele acumularse mucha suciedad que, si no se elimina periódicamente, va contaminando progresivamente el resto del agua.

Sacahojas

Un dispositivo súper sencillo y elemental, clave para mantener en buenas condiciones el agua de la pileta. Tiene una red incorporada para recolectar y eliminar los elementos que se depositan en la pileta y permanecen en las zonas más superficiales, como hojas e insectos. Es indispensable para tener una gran experiencia en cada baño… ¡a nadie le gusta estar esquivando bichitos!

El sacahojas es fundamental.

¿Cómo mantener el agua de una pileta? Algunos productos

No se trata solamente de que la pileta luzca limpia. ¡Es importantísimo atender a la higiene del agua! Y es aquí donde el mantenimiento químico se vuelve esencial.

Cloro para piletas

El cloro es el producto más  conocido para mantener las piletas perfectas. Es un gran desinfectante y bactericida. Por ello, elimina microorganismos y permite que el agua esté clara y saludable por mucho tiempo.

Sumá cloro si no sabés cómo mantener el agua de la pileta.

Viene en varias modalidades: de forma líquida, en polvo (granulado) o pastillas de cloro. ¡Importante! Si la pileta está pintada, conviene usar cloro instantáneo o en pastillas para preservar la pintura. En cambio, si la pileta está revestida con cerámicos o venecitas, se puede usar cualquier tipo.

En el caso de que optes por pastillas, colocalas dentro de una boya clarificadora. Tiene la función de proteger la desintegración de la pastilla y evitar el posible deterioro de las paredes y del suelo .

¿Cuánto cloro colocar?

Hay quienes utilizan la técnica del “ojímetro” (es decir, al ojo) para calcular la cantidad de cloro que necesita una pileta. ¡Pero es un error! Calcular bien la dosis de cloro que nuestra pileta necesita es clave para mantenerla limpia y sana.

Cloro líquido: es uno de los más utilizados, aunque tiene la desventaja de que debe aplicarse diariamente. Su dosificación es de 50 cc. por cada 1.000 lts. de agua. ¿Un tip? Colocalo por la noche, una vez que la pileta quede en desuso.

Pastillas de cloro: se recomienda como dosis inicial colocar 200 gramos cada 10.000 litros de agua. Luego, se pasa a una dosis de mantenimiento de 200 gramos cada 20.000 litros.

Cloro granulado: este es un producto poco soluble en agua. Actúa desde el fondo hacia la superficie y su dosificación es de 10 grs. por cada 10.000 lts. de agua.

Control del pH

Regular el pH de la pileta es esencial si queremos conseguir un agua limpia, cristalina y saludable. El valor correcto se sitúa entre el 7,2 y el 7,6 para garantizar que el resto de los productos aplicados funcionen de forma efectiva.

También podés usar otros químicos.

Cuando tenemos problemas de agua verde o turbia lo primero que tenemos que hacer es medir el PH y regularizarlo con PH (+) o PH(-). Una vez que el agua haya llegado a los valores correctos podemos aplicar el resto de los productos químicos.

Clarificador del agua o decantador

Este producto genera el agrupamiento de las partículas pequeñas que no llegan a ser retenidas por el filtro de agua. La aglutinación que se forma decanta en el fondo de la pileta dejando la superficie del agua libre de toda turbiedad. Luego, al pasar el barrefondo, esa suciedad es absorbida y eliminada.

El clarificador de agua es esencial.

Para usarlo correctamente lo mejor es una dosificación de ½ litro de este producto cada 100.000 litros de agua. Se debe diluir en agua en un balde o regadera antes de usarlo. Conviene aplicarlo con el filtro en función recircular.

Alguicida

Para finalizar, y aunque el cloro y los productos decantadores son sumamente efectivos, existen algunos químicos específicos para combatir ciertos  microorganismos, como algas, bacterias y hongos. Si tenés este problema, no dudes en sumar este producto a tu tratamiento del agua. 

Usá alguicida.

Siguiendo estos pasos, vas a mantener tu pileta limpia y sana por muchísimo tiempo. Encontralos en nuestra web ¡y recibilos donde quieras!

También te puede interesar cómo construir una pileta.

¡Seguinos en InstagramFacebookYouTubeSpotifyTwitter Pinterest! Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promociones y descuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *