Conocé cuáles son las partes de un taladro

Antes de conocer cuáles son las partes de un taladro, tenés que saber que existen varios modelos que se adaptan a las distintas necesidades que tengas a la hora de hacer una perforación. Todos tienen el mismo principio de funcionamiento y varían en potencia, precisión y tecnología utilizada. En esta nota de Familia Bercomat te contamos cómo se compone un taladro para que te sea más fácil elegir el indicado. ¡Seguí leyendo!

Conocé las partes de un taladro con Familia Bercomat
Podés leer ¿Cómo construir muebles con palets?

Comenzando a ver las partes de un taladro

Lo primero que abordaremos es la fuente de energía. Aunque no es una parte de la herramienta en sí misma, es primordial conocerla para saber de qué tipo de taladro estamos hablando.

Los taladros pueden alimentarse mediante una fuente eléctrica, neumática, hidráulica o manual.

Reconocé el mandril

Por otro lado, existe otra clasificación que los distingue según su función. Los taladros pueden ser percutores, reversibles, electrónicos o de banco. Como verás, hay una enorme variedad de taladros según la fuente de energía que utilizan y la función para la cuál fueron diseñados. El taladro que tenemos en casi todos los hogares es el taladro eléctrico, que podrá ser a batería o con alimentación directa a la fuente de energía.

hombre usando taladro para familia bercomat
También te puede interesar ¿Cómo usar una amoladora?

Partes de un taladro eléctrico

  • Interruptor
  • Porta broca o mecha
  • Mandril
  • Percutor
  • Ventilación del motor
  • Regulador de velocidad
  • Mango 
  • Selector del sentido de giro
  • Alimentación de energía eléctrica
Cómo es un taladro - Familia Bercomat.

A continuación te explicaremos cada una de las partes de un taladro:

  • Interruptor: Es el botón de encendido o apagado. Permite el paso de la corriente para que comience a funcionar.
  • Porta broca o mecha: Es la parte del taladro que sujeta la broca o mecha, y está conectado con la siguiente parte, que es el mandril.
Porta broca

  • Mandril: Conecta la mecha con el taladro. Se puede aflojar o ajustar según el diámetro de la mecha o broca a colocar.

Existen mandriles de fijación manual o con llave. 

El primero es el más conocido, de uso doméstico. Permite ajustar y aflojar manualmente, sin necesidad de usar otra herramienta.

El mandril de fijación con llave es más profesional, y trae una pequeña llave que permite un mejor ajuste y agarre.

  • Percutor: No está disponible en todos los taladros; sólo en los que traen esta función específica.

La función del percutor es la de facilitar la perforación en superficies de mampostería, es decir, ladrillo u hormigón.

Nunca debés usarlo cuando estés perforando sobre madera o metal.

  • Ventilación del motor: Una parte importante del taladro es la ventilación.

Esta área permite refrigerar el pequeño motor incorporado en el taladro para que no se sobrecaliente. Es muy importante no cubrir este sector, y mantenerlo siempre limpio y libre de polvo.

  • Regulador de velocidad: El regulador de velocidad sirve para regular la velocidad de rotación que puede alcanzar el taladro. No todos los taladros poseen esta funcionalidad.

Poder regular la velocidad de rotación es muy útil, según el tamaño de la broca a utilizar. Por lo general, si la broca es pequeña la velocidad indicada será más rápida, y si la broca es grande será más lenta. Esto se debe a que hay que tener cuidado de no superar la velocidad máxima de corte para no quemar la broca.

  • Mango:  Es la parte que se utiliza para sostener el taladro. Es importante que sea ergonómico y que tenga una superficie antideslizante para que no haya accidentes y que el taladro sea más cómodo de usar.

Puede estar revestido de goma o que tener una textura grabada en el material para evitar que la mano se deslice con facilidad y permitir una correcta sujeción.

  • Selector del sentido de giro: Permite cambiar la dirección del giro de la broca, permitiendo girarla en sentido opuesto a las agujas del reloj; en reversa. Esto es muy útil para que, una vez hecho el orificio,  puedas sacar la mecha de manera limpia y segura.También sirve para poder quitar rápidamente tornillos u otros sujetadores.
  • Alimentación de energía eléctrica: El taladro puede alimentarse de la energía eléctrica a través de un cable, o mediante una batería recargable o inalámbrica. La principal ventaja de esta última es que ofrece potencia y accesibilidad en áreas donde las herramientas con cable no podrían llegar.

¿Te sirvió saber cuáles son las distintas partes de un taladro? 

Ahora tenés más datos para elegir el taladro perfecto para tus proyectos… ¡Disfrutá el proceso de construir un auténtico hogar!

También te puede interesar leer: ¿Cómo cambiar el mandril de un taladro?

¡Seguinos en InstagramFacebookYouTubeSpotifyTwitter Pinterest! Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *