¿Dónde Colocar una Pileta?

En verano, el lugar preferido de la casa es sin dudas, la pileta. Siempre es el entorno ideal para estar con amigos, jugar con los más chicos, o simplemente descansar. ¿Pero dónde colocar una pileta? ¿Cómo elegir el lugar? ¿Qué debemos tener en cuenta? En esta nota para Familia Bercomat, la arquitecta Trinidad Reina, nos cuenta cómo hacer que la pileta sea el lugar ideal para nuestros momentos de reunión y descanso.

Ubicá la pileta en el mejor lugar de la casa. Dónde ubicar la pileta en el patio. Dónde ubicar la piscina. Familia Bercomat

¿Dónde colocar una pileta? ¡Ubicala según las horas de sol!

Siempre debemos ubicar la pileta donde más puedan aprovecharse las horas de sol. Para ello, debemos contemplar la orientación y la ubicación. Lo mejor es que esté de cara al norte,y si no es posible, al oeste. Esta disposición coincidirá con la zona más cálida de nuestro jardín y por ende, de mayor incidencia solar. También, de esta manera, podemos garantizar una adecuada temperatura del agua durante la mayor parte de la temporada.

Sin embargo, no siempre tenemos la opción de elegir dónde y cómo orientar nuestra futura pileta. En jardines pequeños o espacios reducidos, lo importante es encontrar ese sector de mayor calidez. 

Cuando las piletas están bien orientadas, el agua brilla y cambia su coloración según proyecte la luz solar. Cuanta menos luz reciba, su color será más apagado.

Ubicá la pileta en el mejor lugar de la casa. Dónde ubicar la pileta en el patio. Dónde ubicar la piscina. Familia Bercomat

¿Las plantas y los árboles son malas compañías para las piletas? 

Las plantas y los árboles, además de dar vida a nuestros jardines, siempre refrescan el entorno, pero cuando hay una pileta de por medio, no son una buena compañía. 

Visualmente no hay combinación más perfecta que el agua, la vegetación y el sol. Sin embargo, debemos evitar que hojas, ramas o flores caigan dentro y que ensucien el agua, tanto en la superficie como en el fondo. Además, las plantas pueden atraer insectos. 

Por lo tanto, si es posible, debemos proyectar la pileta en un lugar soleado y lejos de cualquier árbol o planta que pueda ensuciarla.

La importancia del viento para ubicar la pileta

Otro factor para tener presente es ver hacia donde sopla el viento, para poder ubicar el famoso Skimmer. Éste es un accesorio que se instala para aspirar (ayudado por una bomba) la suciedad que flota en la superficie del agua. Con la ayuda del viento y su correcta ubicación, podemos evitar que ésta se quede en las esquinas del fondo. 

Ubicá la pileta en el mejor lugar de la casa. Dónde ubicar la pileta en el patio. Dónde ubicar la piscina. Familia Bercomat

Un diseño funcional para tu pileta en el patio

A la hora de pensar y proyectar nuestra pileta, lo primero que debemos tener en cuenta es a los usuarios, es decir, los habitantes de la casa e invitados. ¿Van a hacer deporte o a nadar? ¿Tomarán sol o jugarán con niños?

Algunas opciones de diseño que te van a encantar:

  • La playa húmeda es un espacio de unos 25/30 cm donde podemos colocar una reposera o simplemente mojarnos los pies. Este mismo sector puede ser ideal para que jueguen los niños pequeños. 
  • Podemos armar un jacuzzi en un sector cerrado en sí mismo, dentro de la pileta con asientos de material para los mayores y con una profundidad de aproximadamente 1,50, para nadar.

Materiales para la pileta que necesitarás

Existe una gran cantidad de empresas dedicadas a la construcción de piletas. Los precios variarán en función de tus necesidades, del tamaño, de los equipos y accesorios que quieras instalarle.   

Para revestir la pileta existen múltiples opciones: pintura, fibra de vidrio, o la opción más duradera revestirla con porcelanato o venecitas.

Estos revestimientos evitan el paso de la humedad o filtraciones de agua hacia la estructura. 

Actualmente es tendencia la piedra Bali, que viene en distintas tonalidades y texturas.

Ubicá la pileta en el mejor lugar de la casa. Dónde ubicar la pileta en el patio. Dónde ubicar la piscina. Familia Bercomat

Los colores para piletas – ¿Dónde colocar una pileta?

Los azules son un clásico pero también podemos animarnos a otras opciones:

  • Los colores azules son los más utilizados y siempre quedan bien, ya que dan una tonalidad refrescante que invita a permanecer en el agua. 
  • El verde claro le da un tono fresco y mediterráneo cuando brilla el sol.
  • Los tonos tostados y ocre crean sensación de calidez y le dan al agua una tonalidad azul turquesa, también muy linda y novedosa.
  • Los grises siempre son elegantes y sofisticados. Al ser un tono neutro, el gris permite que veamos el agua clara y transparente. 

Así también, dentro de una misma gama, podemos jugar con dos o tres tonalidades diferentes que nos darán una visión distinta de la profundidad.

Es importante equilibrar el diseño interior de la pileta con el exterior, entendiéndose por esto tanto el borde de la pileta como la galería o solárium. debemos lograr un conjunto que sea visualmente agradable y funcional.

Y recordá que los revestimientos deben ser atérmicos y antideslizantes.

También te puede interesar leer: ¿Cómo mantener el agua de una pileta?  y ¿Cómo construir una piscina?

¡Seguinos en Instagram, Facebook, YouTube, Spotify, Twitter y Pinterest! Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promociones y descuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *