Historia de los Inodoros

Algunos, nosotros incluidos, sentimos curiosidad por saber el origen de todo. Almacenamos en nuestra cabeza datos irrelevantes que no sabemos para qué sirven, pero suelen ser grandes condimentos de una conversación. En esta nota te dejamos un gran tema para la próxima charla con tus amigos: la historia de los inodoros. ¡Seguí leyendo!

Primeros inodoros de madera

Y así empezó, la historia de los inodoros

Hace mucho, pero mucho tiempo atrás, nuestros residuos orgánicos no requerían ningún tratamiento en particular, porque éramos pocos y no estábamos tan amontonados. La naturaleza solita se encargaba de su descomposición y a nadie le afectaba. Luego, con el aglomeramiento en las grandes ciudades, surge la necesidad de tener un sistema particular para éstos. 

Ya en el siglo I, los romanos contaban con un objeto muy similar: un sistema de letrinas públicas con cloacas rudimentarias. Podríamos decir que Roma era limpia y olía bastante bien. Con el declive del Imperio, este sistema quedó en desuso y dio paso al: “¡Agua va!” , frase que avisaba cada vez que alguien vaciaba orinales en la vía pública. ¡El horror! Este sistema era súper antihigiénico y generaba muchas enfermedades… ¡Qué suerte vivir en el siglo XXI!

Muchos años después en la historia de los inodoros…

En 1596, el sobrino de la Reina Isabel I fabricó el primer inodoro de la historia, más similar a los que hoy utilizamos. Era una especie de trono con un agujero y sistema de agua que arrastraba los desechos. Este aparato rudimentario se instaló en el Palacio de la Reina, pero por pudor o vaya uno a saber qué, no quiso difundir este magnífico invento. 

Dos siglos igual…

Pasaron doscientos años para que otro inglés patentara su invento en 1775. ¡Ahora sí! Por fin llegamos al inodoro moderno. ¿Qué fue lo más característico? La tubería tenía forma de “S” para evitar que los malos olores subieran y se mantuvieran en el ambiente. A partir de este modelo, el Trono pasó por mil cambios y adaptaciones. Al principio eran todos de madera, hasta que en 1849 se fabricaron los primeros de cerámica. 

Inodoro moderno - historia de los inodoros

Que sea Ley

En Gran Bretaña, todo el tema de la sanidad era un problema de salud pública. Por eso, en 1848, el Parlamento Británico publicó una ley que obligaba a instalar inodoros en todas las viviendas nuevas. 

Por supuesto, cada país vivió de forma diferente la evolución del inodoro, y distan mucho los tronos asiáticos de los europeos, por ejemplo. (¡Tenemos que hablar de eso!)

historia de los inodoros resumida

En Familia Bercomat sabemos que cada hogar precisa un baño a medida. ¡Se acabaron las épocas de un único inodoro para todo el mundo! Entrá a nuestra sección BAÑOS o a tu sucursal más cercana, y sorprendete con todas nuestras opciones.

También te puede interesar  Cómo organizar un baño

¡Seguinos en Instagram, Facebook, YouTube, Spotify, Twitter y Pinterest! Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *