Sierra Circular: La Mejor Guía De Uso

Qué precauciones tomar para tener una buena experiencia con una sierra circular. ¡Te  compartimos una guía súper útil!

La sierra circular es una herramienta súper útil y poderosa, indispensable en el taller de cualquier carpintero, artesano o aficionado de las manualidades. Sin embargo, es vital conocer los riesgos y tomar las precauciones pertinentes para garantizar un trabajo exitoso y evitar accidentes. esde Familia Bercomat te compartimos las ocho que tenés que tener en cuenta para manipularla de forma segura. 

Sierra circular una guía para vos
Male carpenter using electric circular saw in home workshop with wood chips flying

#1 Elementos de Seguridad Para Usar una Sierra Circular

Antes de ponerte a trabajar con tu sierra, asegurate de tomar algunas precauciones básicas de seguridad. Mínimamente tenés que usar un par de guantes de trabajo gruesos y resistentes y unos anteojos de seguridad para mantener protegidas las áreas más vulnerables. Si vas a aserrar durante un período prolongado, te sugerimos que sumes unos protectores auditivos también.

Si tenés vías respiratorias sensibles o utilizás con mucha frecuencia esta máquina, sumá a tu kit de protección una mascarilla antipolvo para evitar inhalar aserrín.

Además para evitar accidentes es una buena práctica usar ropa entallada y el cabello largo atado. Así vas a evitar que queden atrapados en la cuchilla de la sierra en movimiento.

#2 Medí y Marcá el Material de Trabajo Donde vas a Realizar tus Cortes con la Sierra Circular

Seguí la regla del buen carpintero: “Medí dos veces para cortar una sola vez”. 

Usá un borde recto o una regla y un lápiz, tiza, una lapicera o un marcador con punta fina para dibujar una línea recta en cada lugar donde pretendas hacer un corte. Estas líneas van a servirte de ayuda visual para guiar la cuchilla mientras se encuentra en funcionamiento, ¡así que asegurate de que sean lo suficientemente intensas para verlas con claridad!

Medí antes de cortar
Closeup cropped view of a carpenter marking a measurement on a wooden plank. Horizontal shot.

Recordá que las sierras circulares son ideales para realizar cortes cortos y rectos. Para hacer cortes complejos en ángulo o curvos, vas a conseguir mejores resultados con una caladora. 

#3 Colocá el Material Sobre una Sierra Fija o Entre dos Caballetes

El material que vas a cortar tiene que estar correctamente apoyado y sin obstrucciones debajo. Si respetás este consejo, podrás despreocuparte de que la cuchilla se hunda en la superficie de trabajo a medida que atravesás el material.

Nunca apoyes el material directamente sobre una mesa común, un banco o el piso. Si lo hacés, podés generar daños graves tanto a la superficie de trabajo como a la cuchilla de la sierra.

#4 Empujá la Sierra Lenta y Suavemente a lo Largo de la Superficie del Material

Utilizá ambas manos para maniobrar la sierra hacia abajo por la línea de corte. Asegurate de que el lado derecho de la muesca de la placa de base permanezca alineado con la línea de corte todo el tiempo. 

Además, evitá forzar o sacudir la sierra. En su lugar, mantenela en movimiento a una velocidad orgánica y maniobrable a medida que la cuchilla atraviesa el material.

Si tratás de mover la sierra demasiado rápido, vas a aumentar la probabilidad de cometer errores o a hacer que la cuchilla se trabe entre los escombros.

#5 Mantené las Manos a una Distancia Prudencial de la Cuchilla de la Sierra Circular

Mientras la cuchilla se encuentre en funcionamiento, asegurate de mantener las manos a una distancia segura lejos de la cuchilla. Si necesitás realizar algún ajuste a la sierra o al material, primero quitá el dedo del gatillo por completo ¡y evitate problemas!

#6 Soltá el Gatillo para Frenar la Cuchilla Después de Cada Corte

Una vez que hayas completado el corte, debés soltar el gatillo y esperar a que la cuchilla se detenga por completo. Para evitar accidentes, mantené el dedo fuera del gatillo mientras revisás el trabajo o alineás tu próximo corte.

Carpenter using circular saw cutting wooden boards with hand power tools.

Colocá el dedo sobre el gatillo una vez que tengas todo listo para realizar un corte. Aunque no lo creas, podés activar la sierra sin querer.

#7 Desenchufá la Sierra una vez que Hayas Terminado de Utilizarla

Tomate un momento para confirmar que el protector de la cuchilla está bloqueado en la posición hacia abajo. Después retirá el enchufe del tomacorriente de la pared, enrolla el cable alrededor del mango y guardá la sierra hasta la próxima vez que la necesites.

Guardá la sierra circular sobre una superficie plana y estable de costado con la cuchilla alejada de cualquier objeto cercano.

Si hay chicos pequeños en casa, asegurate de que la sierra esté bloqueada con llave, fuera de su alcance o en un lugar inaccesible.

¿Estás Listo Para tu Próximo Proyecto?

Ahora que conocés estos tips, ¡estás listo para poner manos a la obra! Recordá que en Familia Bercomat podés conseguir tu sierra circular al mejor precio tanto en tu sucursal más cercana como en nuestra tienda online. ¡Te esperamos!


También te puede interesar cómo hacer una maceta de cemento.

Seguinos en InstagramFacebookYouTubeSpotifyTwitter Pinterest! Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *