¿Qué son las Viguetas Pretensadas?

Uno de los recursos más difundidos en las obras de construcción actuales son las viguetas pretensadas. Seguí leyendo nuestra nota y desde Familia Bercomat te contamos por qué.

Las viguetas pretensadas son una combinación de hormigón de cemento tradicional con refuerzos (barra de acero). Esta mezcla está hecha para utilizar la resistencia a la compresión y, al mismo tiempo, la resistencia a la tracción. Por lo tanto, ambos materiales trabajan juntos para resistir muchos tipos de carga.

vigas pretensadas en familia bercomat

Estas viguetas pretensadas están diseñadas cuidadosamente, ya que si no están lo suficientemente reforzadas, pueden debilitarse y estar sujetas a fallas. El hormigón armado se puede moldear y dar forma, algo que no es posible para otros materiales, lo que brinda oportunidades para un diseño innovador.

Por lo tanto, las viguetas son elementos semirresistentes que no constituyen una estructura en sí mismas, únicamente son la armadura del forjado. Es por ello que solamente deben soportar esfuerzos de manera solidaria con el hormigón de la capa de compresión. Así que cuidado, ¡no se deben utilizar viguetas solas para sostener tanques de agua como si se tratasen de perfiles o vigas!

Características de Viguetas Pretensadas:

  • Son livianas y fáciles de manipular.
  • Deben ser transportadas, manipuladas y acopiadas con cuidado.
  • Constituyen un sistema constructivo tradicional de bajo costo.
  • Fáciles de cortar para ajustar a las dimensiones requeridas.
  • Dan gran rigidez al forjado.

Colocación Adecuada de Viguetas

mirá las viguetas pretensadas en familia bercomat

Antes de colocar este material, es importante recordar que las viguetas no pueden recibir cargas, ya que son sólo la armadura de la losa. 

La distancia entre líneas de puntales debe ser de un metro y medio como máximo, lo mismo pasa entre puntales. Nunca se deben usar ladrillos o bloques como base, ya que esta debe ser firme y estable. Además, se deben colocar cuñas en la base de los puntales.

Con respecto al tiempo que deben quedar apuntaladas las viguetas, estas tendrán que permanecer 20 días después de haber hormigonado la losa.

¿Cuáles son las Ventajas de Utilizar Viguetas Pretensadas? 

El hormigón armado tiene muy buena resistencia, tanto a tracción como a compresión. Esto hace que sea un material de construcción ideal.

Además, los precios de las viguetas pretensadas son muy accesibles. Los componentes del material están ampliamente disponibles en todo el mundo y son económicos. Del mismo modo, el costo de producción del hormigón es muy bajo.

También se le suma que su costo de mantenimiento es bajo, debido a la naturaleza duradera del hormigón armado. Por lo tanto, este material aporta durabilidad, resistencia, bajo mantenimiento y eficiencia energética, si se diseñan y colocan correctamente. Las estructuras de hormigón armado pueden ser muy duraderas si se diseñan y colocan correctamente. El material no se ve afectado por el clima como la lluvia y la nieve, y pueden durar hasta 100 años.

Por otro lado, el largo de viguetas pretensadas permite edificar grandes estructuras dada su gran versatilidad. Se puede colocar de varias maneras para formar la superficie, la textura y los tamaños deseados en el sitio de construcción. Esto se debe a que las medidas de este producto se pueden adaptar con gran facilidad. 

Ahora tenés más datos para hacer tu casa… ¡Disfrutá el proceso de construir un auténtico hogar!

También te puede interesar leer: ¿Cómo Aislar un Techo de Chapa?

¡Seguinos en Instagram, Facebook, YouTube, Spotify, Twitter y Pinterest! E inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *