Organizar tu Economía para Empezar la Obra

Por Trini & Diego

Entrar en obra, o al menos empezar a soñarla implica, primero, responder la gran pregunta: ¿cuánto costará? 
Hablar de dinero suele ser un tabú, y en el mundo de la construcción no parecen haber datos precisos ni fórmulas para saber los costos exactos de antemano. Pero… ¡no desesperes! Junto a Diego Ramos y Familia Bercomat decidimos responder las preguntas más frecuentes para que organizar tu economía para empezar la obra sea super fácil.¡Empecemos!

Trini te explica cómo organizar tu economía
Gentileza Trinidad Reina

¿Cómo conviene organizar la parte económica?

Antes de poner manos a la obra, debemos tener una mínima noción de cuánto cuesta la reforma que necesitamos encarar, qué alcance tendrá y cómo podemos optimizar la inversión planificada para nuestra obra. Para eso, lo mejor es contratar un profesional que nos brinde asesoramiento. Éste nos guiará y ordenará en las tareas que queremos realizar, además de ponerlas en valor. 

Algo muy importante a tener en cuenta es cuántos baños queremos en la casa. Aunque el baño es un ambiente pequeño, está lleno de elementos caros: revestimientos, griferías, accesorios, muebles, etc. Por eso debemos saber cuántos queremos en nuestra casa, ya que a más baños, mayor presupuesto. Para construirlos, debemos ser ingeniosos, dada la gran cantidad de ítems que componen este espacio. Lo ideal es hacer un mix entre calidad, precio y diseño. 

Organizá tu economía para construir el baño

¿En qué podemos ahorrar?

Una buena opción es medirnos en los artefactos de baño, como el inodoro y bidet. Hay líneas clásicas, muy buenas y económicas. 

En cuanto a las paredes, podemos combinar revestimientos de manera inteligente. Un ejemplo es darnos el gusto en una sola pared y luego completar las restantes con algo más económico. Pintura y revestimiento plástico son muy buenas opciones, ¡no las descartes!

Cómo organizar tu economía y construir el baño

En la cocina podemos revestir solamente la parte entre el bajo y la alacena y al resto lo pintamos con pintura anti hongo o súper lavable. 

Cómo organizar tu economía y construir la cocina

Por último, ¡sé creativa/o! ¡Usá la imaginación! Reutilizá muebles, lijalos, pintalos y dales un nuevo uso. 

Por ejemplo, una antigua máquina de coser puede ser un escritorio, o una mesa de jardín. Ni hablar de armar muebles hechos por nosotras mismas, ¡eso sí es lo máximo!

“Hay opciones más económicas, siempre. Por eso, recomiendo preguntar TO-DO. Buscá asesoramiento y que te muestren todos los productos disponibles. Yo solía quedarme con lo primero que veía y, no siempre, lo más caro o lo más lindo es lo mejor”.

Diego Ramos.

¿Hay que calcular un porcentaje de gastos adicionales no contemplados?

Te lo decimos al unísono: ¡sí, siempre! Sobre todo porque la reforma de un lugar a veces nos motiva y terminamos sumamos alguna cosita más, y otra, y otra… ¡Y al final terminamos haciendo todo a nuevo!

Conviene sincerarnos y saber realmente qué alcance tendrá la obra, cuándo frenar o hasta dónde queremos llegar. Tal vez nuestro mejor consejo sea esperar, juntar todo el dinero y hacer la obra toda junta y de una sola vez, antes que empezar por el baño e ir agregando trabajos sobre la marcha. 

Cuanto más organizada sea la obra, mejor saldrá.

En el caso de revestimientos, ¿cuántos metros se calcula por encima de los que tiene la superficie?

¡Esta pregunta es excelente y súper común! Cuando vamos a comprar, por lo general, calculamos un desperdicio del 10%.  Pero, ¡ojo! Según cómo coloquemos nuestro revestimiento, esto puede variar. No es lo mismo colocar un porcellanato rectangular en fila que trabado. 
¿La solución? Te proponemos dibujar la vista o la planta con las tablas. Ver los arranques y cómo quedan los bordes para sacar realmente la cantidad de m2 y TABLAS que necesitamos. ¡Un trabajo que realmente vale la pena!

Ahora sí, hablemos de los gastos que valen la pena: ¿cuáles son los ítems que se llevan el mayor presupuesto de la inversión en la reforma/construcción de una casa?

Generalmente, los ítems que se llevan el mayor presupuesto en una reforma o construcción de una casa, son los que están asociados al confort. Implicarán una inversión importante, pero que luego agradeceremos por su escaso mantenimiento y ahorro. ¿Nunca escuchaste la frase “lo barato sale caro”?

Por ejemplo, las aberturas de una casa pueden suponer un gasto grande; pero si tienen buena aislación térmica, notaremos el ahorro energético diario. Como todo, son decisiones que debemos tomar a conciencia, evaluando pros y contras.

“Preferí gastar más en lo uso más frecuentemente. Así gasto una vez y no varias veces a lo largo del tiempo. En materiales que se que, por más que sean un poco más caros, van a durar años y no los voy a tener que cambiar.
En lo estructural. Al tener una buena base, lo demás se complementa con objetos o accesorios más económicos”.

Diego Ramos
Organizar tu economía para construir aberturas correctas

Otro ítem que ocupará gran parte de nuestro presupuesto son las mesadas; sobre todo si buscás los materiales que están de moda. Hoy en día podés encontrar mesadas que no se rayan, ni manchan y son, como nos gusta decir, “para toda la vida”. Para quienes aún no puedan acceder a ese tipo de productos, encontramos muchas opciones más económicas, como las de granito.

Organizar tu economía para construir la cocina

¿En qué ítems conviene invertir?

Para nosotros, la respuesta va asociada a cómo decida vivir el usuario; en este caso vos, que nos estás leyendo. ¿Nuestra visión? Siempre invertir en confort y funcionalidad. 
Esto es: un buen sistema de calefacción, buenas aislaciones, aberturas y griferías. En lo que no podemos escatimar, sin dudas, es el piso de toda la casa. ¡En Familia Bercomat tenemos opciones para todos los gustos y bolsillos!

Organizar tu economía para comprar el piso que deseas

Esperamos haber despejado tus dudas en cuanto a organizar tu economía para arrancar tu obra. Si tenés más dudas, el canal de YouTube de Familia Bercomat, nuestras redes sociales y nuestro programa Todo se Transforma pueden ser un gran disparador de ideas y soluciones para tus dudas.

Familia Bercomat te asesora en todos tus proyectos

Siguiendo los protocolos básicos por el contexto actual, otra gran opción es visitar los locales de Familia Bercomat en los que comparar productos y asesorarse con profesionales es súper fácil y cómodo. ¡Siempre te atienden de diez y resuelven nuestras dudas! Si necesitás saber, por ejemplo, cómo cambiar una grifería, cuánto cuesta hacer un baño, los asesores de Familia Bercomat son lo más. ¡También responden por WhatsApp!

Seguinos en InstagramFacebookYouTubeSpotifyTwitter Pinterest. Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promociones que tenemos para vos.

Trinidad Reina es arquitecta, diseñadora e influencer. ¡Nos encanta trabajar juntos!. Diego Ramos, actor y conductor de TV, quiso realizar junto a nosotros múltiples reformas en su hogar y entre todos lo convertimos en una Casa Feliz. Diego Ramos y Trinidad Reina compartirán sus experiencias y conocimientos en reformas del hogar tanto por la profesión como por la experiencia propia remodelando su casa. ¡Gracias por haber llegado hasta acá!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *