Pisos y revestimientos: 5 consejos para colocarlos

Los porcelanatos simil madera logran la mayor imitación de materiales naturales.

Seguí estos tips para instalar tus pisos y revestimientos como un profesional.

Los pisos y revestimientos son claves a la hora de planear una reforma en el hogar. Hoy existe una gran variedad: fáciles de limpiar, resistentes e impermeables, y de una enorme variedad de diseños. Desde Familia Bercomat te acercamos algunos consejos para colocar las cerámicas y porcelanatos en tu casa.

Nomenclatura Porcelanato
Ejemplo de nomenclatura de Porcelanatos

A la hora de comprar un producto, prestá atención al número de partida que figura en el empaque. Las condiciones de fabricación de las cerámicas y porcelanatos son muy difíciles de duplicar y esto se manifiesta en pequeñas diferencias entre cada una de las horneadas. Por ello, verificá que todas las cajas de un mismo producto pertenezcan a la misma horneada.

Aún en los productos de mejor calidad, las cerámicas de una misma caja pueden mostrar pequeñas diferencias -como por ejemplo, en su tonalidad-. Para que pasen desapercibidas, te sugerimos abrir las cajas y mezclar las placas; así podrás distribuir de manera balanceada los colores en el ambiente.

Adhesivo Weber

Conocé todos los Adhesivos y Pastinas de Weber
 

2. El soporte: ¿sobre qué vamos a trabajar?

El adhesivo que usaremos para nuestros pisos y revestimientos varía según el tipo de soporte sobre el cual colocaremos las piezas.

  • Carpetas o revoques convencionales: Podés usar un pegamento clásico que sea impermeable.

  • Sobre piso y/o revestimiento preexistente: Estos casos son más complejos, y requieren de un pegamento “especial”. La superficie debe tratarse previamente para generar porosidad y lograr que los nuevos revestimientos puedan adherirse. Según el caso, optaremos por el uso de ácido muriático o por realizar pequeñas perforaciones.
llana dentada
La llana sirve para extender la pasta de forma pareja alisando y comprimiendo

3. La llana adecuada

La llana es una herramienta que permite dosificar la cantidad de adhesivo que se coloca en cada una de las piezas. Por lo general, la llana adecuada para una cerámica se elige al mirar la distancia entre sus dientes: éstos deben estar separados por una distancia equiparable al espesor de la pieza que vamos a pegar.

4. Juntas de dilatación de pisos y revestimientos

Las cerámicas y porcelanatos se ven expuestos a alteraciones del medio ambiente que producen modificaciones en su estructura. Estos cambios son imperceptibles a simple vista, pero pueden arruinar las piezas ¡y provocar daños mayores!

Juntas de dilatación

Por ello, es clave tener en cuenta las juntas de dilatación al planificar un ambiente desde la carpeta. El ancho mínimo de las juntas depende del espacio en el cual se colocarán las cerámicas. Según el caso, podrás dejar vacías las juntas o rellenarlas con materiales flexibles (como por ejemplo la pastina, que viene en distintos colores y acabados).

Recomendamos que pidas asesoramiento a tu vendedor, y que leas las consideraciones técnicas detalladas en la caja contenedora de cada uno de los productos.

Volvete creativo con el uso de los decorados

5. Elegir el producto correcto: pensar en la funcionalidad del espacio

Aunque parezca obvio, muchas veces elegimos un revestimiento que cumple con una serie de características que nos gustan mucho pero perdemos de vista otros aspectos importantes. Por ejemplo para el baño: elegimos una cerámica muy lisa para un ambiente que se moja con frecuencia: ¡peligro de caída!

Para evitar sorpresas desagradables y aprovechar al máximo los espacios del hogar, recomendamos que atiendas estos cinco puntos antes de comprar una cerámica o porcelanato:

  • 1. Textura: La textura de los revestimientos es muy importante, especialmente en los pisos. Si sabemos que la superficie en la que colocaremos las cerámicas va a estar muy expuesta al agua (como por ejemplo, al lado de una pileta o en un patio), es mejor optar por un piso un poco más poroso para evitar caídas y poder disfrutar con tranquilidad.
Los pisos de exterior varian en tonalidades y calidades
  • 2. Color: Aunque las cerámicas y porcelanatos son fáciles de limpiar y mantener, en algunos ambientes es recomendable elegir un color más oscuro y sufrido que disimule las mancas y nos evite estar continuamente pasando el trapo de piso.

  • 3. Tamaño: Las dimensiones de las placas y cerámicas son variadas. Éstas deben atenderse, especialmente en los casos en que se va a revestir una superficie con pendiente: si elegimos una placa muy grande, ésta puede llegar a condicionar el ángulo en el que quedará nuestra superficie.
Los pisos de piscina absorben hasta 15°C menos que otras superficies
  • 4. Termicidad: La absorción de calor es muy importante, más cuando las cerámicas van a estar expuestos a altas temperaturas o por muchas horas al sol. Te recomendamos que consultes esto antes de adquirir un producto, para asegurarte de que sea el más adecuado para tu ambiente.

  • 5. Resistencia: Hay que considerar el lugar en el que vamos a poner el revestimiento y el tipo de actividad al que va a estar expuesto. Existen cerámicas y porcelanatos con esmaltes de tránsito liviano, tránsito mediano y alto tránsito. La resistencia de los esmaltes puede encontrarse también como PEI.
 

Visitá la tienda online de Familia Bercomat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *