Cómo instalar un inodoro: paso a paso

Cambiar los artefactos en el baño puede mejorar radicalmente el aspecto del ambiente. Por ellos te contamos cómo instalar un inodoro.

Tu baño puede lucirse mucho más: solo necesitás saber cómo instalar un inodoro

Renovar tu baño puede mejorar radicalmente el aspecto del ambiente. Más aún: si tiene pérdidas, está roto o muy desgastado, puede significar un salto en la calidad de vida. Por ello es útil saber cómo instalar un inodoro.

Hoy existen muchas variedades; modernos, clásicos, coloridos, vintage o rústicos. Si el tuyo está manchado, roto, te queda muy bajo o simplemente querés cambiarlo por uno más lindo, ¡seguí estos consejos! Cualquiera con habilidades y herramientas básicas puede elegir e instalar un inodoro nuevo.

Antes de comenzar: tomar medidas

Antes de sacar el inodoro viejo, medí la distancia que hay entre la pared detrás del inodoro y los tornillos laterales en la base del artefacto (los que sujetan el inodoro al piso). Esto te va a dar la medida del eje del desagüe en el suelo.

Tené en cuenta esta medida para elegir un nuevo artefacto y asegurate que se adapte al lugar del anterior..Te sugerimos que optes por uno que tenga  el mismo eje u otro ligeramente mayor. Debe haber una distancia de 25 cm entre el muro y el centro del eje cloacal, a excepción del inodoro para discapacitados, que se instala a 27,5 cm.

Cómo instalar un inodoro. Medí la disancia
Debe haber una distancia de 25 cm entre el muro y el centro del eje cloacal para instalar un inodoro.

Si tu baño es pequeño y tiene espacio reducido, te recomendamos que midas la distancia entre los tornillos y las paredes laterales u otros objetos que estén a los costados del inodoro. Esto es fundamental: ¡no querés comprar un inodoro que no vas a poder hacer entrar en tu baño!

Sacá el inodoro viejo

Es recomendable separar en piezas el inodoro viejo antes de sacarlo. Esto evita problemas y rupturas en el piso, las paredes y… ¡en tu espalda!

1. Cortá el agua

  • Cortá el suministro de agua del inodoro. Cerrá la llave de paso que debe estar próxima al artefacto.

2. Secá

Tirá de la cadena y sacá el agua que queda en el tanque y en el artefacto con una tacita y una esponja.

3. Desatornillá

Quitá los tornillos de ajuste de la base del inodoro.

4. Despegá

Mové el artefacto para sacarle la junta de cera, silicona o  masilla. Es aconsejable tener un pedazo de plástico o de papel cerca para apoyar el inodoro viejo, ya que estará sucio y pegajoso, y el pegamento es difícil de limpiar si mancha cualquier superficie.

5. Tapá el desagüe

Tapá el orificio de desagüe para evitar que se escapen los gases por el ambiente. Podés utilizar un tapón, un paño u otro elemento. ¡Evitá que se te caiga y tape el desagüe!

6. Limpiá los restos

Usá una espátula flexible para lijar la cera, masilla o silicona de la base del inodoro y del piso. Limpiá y nivelá la superficie antes de comenzar con la nueva instalación.

Prepará la superficie

Una vez que hayas retirado el viejo inodoro, vas a tener que preparar la superficie para el nuevo artefacto.

Marcá en el piso la ubicación de las perforaciones para los nuevos pernos. Si la ubicación coincide con las anteriores, sacá los viejos tarugos y colocá unos nuevos.

Cómo instalar un inodoro. Marcá agujeros al piso.
Antes de instalar un inodoro, marcá en el piso la ubicación de las perforaciones para los nuevos pernos.

Si las perforaciones viejas no coinciden con las del nuevo inodoro, llená las perforaciones con cemento. Una vez seco, taladrá dos nuevos hoyos con una mecha para cerámica e insertá nuevos tarugos de plástico.

Cómo instalar un inodoro. Hacé los nevos agujeros
Si las perforaciones viejas no sirven, taladrá dos nuevos hoyos con una mecha para cerámica e insertá nuevos tarugos de plástico.

Encajar el anillo de cera

Para vincular la descarga del inodoro con el caño cloacal utilizá un aro de acople al piso de PVC o cera. No te recomendamos utilizar masilla para unir un inodoro con el caño cloacal porque se puede resecar con el paso del tiempo y generar pérdidas.

Cómo instalar un inodoro. Colocá aro de cera
Para vincular la descarga del inodoro con el caño cloacal utilizá un aro de acople al piso de PVC o cera.

Nivelá el inodoro

Antes de colocar el inodoro nuevo, es conveniente comprobar que no se tambalee. De ser así, colocá en el contorno de la base del artefacto una capa de silicona blanca.  Esta silicona es aséptica y, además de evitar que se mueva, previene que, en el caso de existir una fuga de gases, se escape por la parte inferior del inodoro.

Cómo instalar un inodoro. Sellá con silicona blanca
Cómo instalar un indoro. Colocá silicona blanca en el contorno de la base del artefacto.

Asentar la taza

Da vuelta la taza con cuidado y bajala hasta que el anillo de cera quede alineado perfectamente con el desagüe del piso. Presioná firmemente en su posición y limpiá la silicona que sobresalga.

Amurá con tarugos y tornillos de 8mm de cabeza hexagonal.

Cómo instalar un inodoro. Amurá con tarugos y tornillos de 8mm de cabeza hexagonal.
Cómo instalar un inodoro. Amurá con tarugos y tornillos de 8mm de cabeza hexagonal.
 

Visitá nuestro Canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *