La Construcción Como Motor de la Economía

El jueves 30 de julio, desde Familia Bercomat realizamos la tercera edición del ciclo Perspectiva 2020. “La Construcción como Motor de la Economía”, que estuvo a cargo del economista Claudio Zuchovicki. En ella se refirió a la situación de la economía global y nacional, además trazó algunos lineamientos hacia el futuro.

Estos son los puntos destacados de Claudio Zuchovicki:

  • Tomando una cita de Nassim Taleb, autor de El Cisne Negro . En Jugarse la piel, divide la sociedad en dos: los que se juegan la piel, los que ponen su capital, su nombre, su industria, su riesgo; toman gente, emplean familias, dan de comer, y los que hablamos, los que opinamos. Un sistema que dice lo que el otro tiene que hacer. Se viene el mundo de los que se juegan la piel y no de los que opinan, sin jugar su capital.

Ciclo global. ¿Dónde estamos?

  • La renta en el mundo hoy es cero. El 86% de los bonos públicos y privados rinden menos del 2% anual. El 60% rinde menos del 1% anual  y el 40% de los bonos del mundo públicos y privados rinden negativo. Solo el 3% de los bonos públicos o privados del mundo rinden más del 5% -entre ellos estamos nosotros. 
  • Según la reserva federal, la tasa va a quedar en 0% hasta el 2022 para que la gente invierta en producción.

  • La clase media que gastaba plata en viajes, ahora la gasta en arreglar la casa, en cambiar el auto: en capitalizarse. 

  • No solo es un problema de precios, también es de abastecimiento. Se produjo cero en abril y no se puede entregar. Se está vendiendo como nunca. 

  • Argentina tiene dos opciones: si decide apostar a la producción, con este contexto global, tenemos una buena salida. Pero tiene que incentivar que se produzca. Agarrar a las PyMES y empresas, y decir: “te conviene reinvertir todo, producí más”.

  • Argentina incentiva la producción, o vamos a tener crisis en términos de precio. En ambos casos, con crisis o sin crisis, el país rebota fuerte porque es barato, porque el mundo le juega a favor, porque no hay costo de oportunidad en dinero y porque Argentina es barata. Y cuando algo es barato, asumimos riesgos que pensábamos que no íbamos a correr. 
Claudio Zuchovicki habló sobre la economía global
  • Hubo ahorro. ¿Qué es ahorro? Consumo postergado. Cuando recuperen la confianza, van a volver a consumir. Los datos últimos de Estados Unidos y Brasil son que hay un repunte fuerte de la venta minorista. 

  • China tuvo el segundo peor bimestre de su historia, pero ahora no solo está creciendo, sino que recuperó todo lo que había perdido. Está trabajando al 80% de su capacidad y empezó a demandar muchas materias primas. 

Microeconomía, ¿cuál es el lugar de la construcción?

  • La construcción para este gobierno es esencial porque es el único rubro que emplea rápido. Además, la gente consume cerca de sus lugares de trabajo. Esto reactiva la cadena. 

  • ¿Qué van a  hacer? Primero, CEDINES (medio de pago e instrumento financiero que se aplica en la realización de inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas, con el objetivo de reactivar la actividad). Todo lo que sea para la construcción.  Segundo, PROCREAR para incentivar la demanda. 
La construcción será uno de los motores de la economía Argentina
  • No a todos nos va a ir igual. El negocio que no sepa abrir sus puertas y venderle al resto, no va a prosperar. Hoy el centro es la nube. La logística de distribución es más importante que el producto. 

  • Todos los que trabajamos en las capitales, nos dimos cuenta de que pasan en casa cosas que no sabíamos que pasaban. “Hay que arreglar esto”. “Ahora voy a invertir porque estoy acá”. 

  • Los salones de usos múltiples se están convirtiendo en todas las metrópolis. En todas las bolsas les pasa lo mismo, en lugares de bussiness center, de coworking. Se va a gastar más en la descentralización. 
Claudio Zuchovicki en la edición 2019

En síntesis, el sector de la construcción se perfila como el mayor impulsor para reactivar la economía argentina. Todos los eslabones de la cadena productiva del rubro movilizan capitales nacionales; desde los insumos hasta la mano de obra.

También te puede interesar que VAMOSAZOOMAR es reconocido por su labor en el país

¡Seguinos en InstagramFacebook, YouTubeSpotify, Twitter Pinterest! Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *