¿Cómo aislar una casa del frío?

Llega el invierno y siempre nos preguntamos lo mismo: ¿cómo hacemos para no congelarnos en casa? ❄ Existen cada vez más y más productos que ayudan a los hogares a mantener temperaturas agradables y consumir menos energía. Olvidate de pagar facturas altísimas de gas y luz. Seguí leyendo esta nota de Familia Bercomat y enterate cómo aislar la casa del frío.

Aislamiento Térmico | Cómo aislar una casa del frío - Familia Bercomat

Aislar ventanas, el primer paso para saber cómo aislar tu casa del frío

¿Sabías que hasta un 40% del calor que se pierde en invierno se filtra por las ventanas? Esto es así porque los materiales conductores actúan como puentes térmicos, permitiendo que se pierda el calor a través de ellos. Ya sea porque la ventana está hecha de materiales poco aislantes, por su tamaño, o por la carencia de cortinas y persianas, debemos fijarnos en este cerramiento para resolver el problema de una casa fría.

Cama Vacante En La Habitación

Utilizá cortinas gruesas para evitar que el calor se escape por las ventanas

Si ponemos cortinas gruesas aislamos las ventanas y conseguimos mantener mayor cantidad de calor en nuestro hogar. Necesitaremos cortinas del tamaño adecuado, que cubran toda la ventana…si sobra un poco, ¡mejor! Podemos aprovechar el cambio para hacernos con cortinas que, además, ayuden con la insonorización y que regulen bien la luz. Así, unas cortinas pesadas y opacas nos harán tres favores en lugar de uno, y por un precio accesible.

Fotos de cortinas gruesas - cómo aislar una casa del frío

Instalá persianas en todas las ventanas, no solo en el dormitorio

Las virtudes de las persianas en el dormitorio son bien conocidas, pero quizá no nos hayamos planteado instalar persianas en otras habitaciones. Las persianas, al igual que las cortinas, suponen una barrera, solo que ésta también nos protege de elementos exteriores como el viento y la lluvia, evitando que impacten directamente con el vidrio. Si la caja de la persiana está bien sellada, evitaremos que la casa se enfríe tanto con el mal tiempo.

Ventana, Persianas, Persiana, Obturación, Brecha. familia bercomat

Instalá aislamientos en las paredes de la casa para evitar la pérdida de calor

Aunque se trata de una inversión un poco mayor y que lleve un tiempito concretar, lo cierto es que aislar las paredes puede ahorrarte hasta un 45% en calefacción y aire acondicionado y por tanto en la factura de la luz. O sea que el costo de la reforma se amortiza a largo plazo.

Sellá los huecos y grietas por las que pueda meterse el frío

Las grietas y huecos de las paredes equivalen a tener abierta una ventana de 1,5 x 1 metros constantemente (¡increíble!). Este tipo de desperfectos son los responsables de la pérdida de entre un 15% y un 25% del calor. Por eso, sellar las grietas y huecos de la casa por las que puede entrar el aire frío hará que ahorres mucho dinero. Y lo mejor de todo es que los materiales que necesitarás para esto son muy económicos.

Cerrá las puertas de las habitaciones que no están en uso

Los muebles absorben el calor del ambiente. Por eso, conviene cerrar todas las puertas de las habitaciones que no estés usando para evitar que se escape el calorcito. 

En resumen: ¿cómo calentar una casa fría? 

Vimos que para calentar una casa fría necesitamos determinar el alcance de las medidas: ¿queremos una pequeña solución casera y rápida o lanzarnos a una reforma estructural? Los consejos prácticos del día a día te ayudarán a mantener la factura a raya sin pasar frío: abriendo y cerrando cortinas; subiendo y bajando persianas; abrigándote bien, manteniendo una temperatura moderada y eligiendo qué zonas de la casa calentar.

Mujer teje agujas de tejer en el sofá

Si todos estos trucos son insuficientes, es momento de invertir un poco más en una reforma sostenible o contactar a un técnico para que revise tu sistema de calefacción. Así se calienta una casa fría de manera eficiente y, aún más importante, se aprovecha el calor. 

Si vas a comprar una casa, pensá y planificá con tiempo cómo vas a calefaccionarla. Una buena construcción a tiempo hará que no lo lamentemos luego con arreglos “hechos con alambre” y muy costosos.

También te puede interesar: Cómo aislar un techo de chapa

¡Seguinos en InstagramFacebookYouTubeSpotifyTwitter Pinterest! Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *