¿Cómo cambiar el cuerito de la canilla?

Es de noche, ya apagaste la tele, te estás por dormir y… por fin silencio. Pero ¡ploc!, ¡ploc!. Ruidos. Te levantás a ver de dónde sale ese sonido y te das cuenta de que es la canilla del baño. ¡Qué garrón! Pero no te preocupes, ¡podés solucionarlo sin la ayuda de un plomero! En esta nota de Familia Bercomat te mostramos cómo cambiar el cuerito de la canilla.

Es importante que la canilla no gotee

¿Qué significa cambiar el cuerito de la canilla?

Esta frase es tan utilizada que solemos dar por obvio su significado. Cambiar el cuerito de la canilla no es, nada más ni nada menos, que cambiar la válvula de goma de la perilla de nuestra grifería. Solemos hacerlo cuando notamos un goteo constante, señal clara de que la válvula de goma no está funcionando. Seguí leyendo la nota para aprender a cambiar el cuerito sin ayuda.

Herramientas para cambiar el cuerito de la canilla

Antes de ponernos a trabajar, debemos tener a mano todas las herramientas necesarias. Para cambiar la válvula de goma vas a necesitar:

  • Destornillador.
  • Llave Francesa.
  • Teflón.
  • Cueritos (por ser económicos, podés comprar más de uno, así ya te queda).


Si tu canilla es monomando, en vez de un cuerito necesitarás un cartucho.

Procedimiento para cambiar el cuerito

Como existen muchos tipos de canillas y comandos, algunos pasos pueden ir variando. Vamos a mostrarte los tipos de canillas principales, las comunes y monocomando.

El primer paso es, sea cual sea tu canilla, cerrar la llave de paso de agua. Suele estar en el mismo baño, o debajo del calefón o termotanque. Luego, abrí la canilla que esté más cerca del suelo para que salga toda el agua de la cañería. Podés usar la canilla del bidet.

Canillas tradicionales

Retirá la tapita

Una vez cerrada la llave de paso, retirá la tapita que se encuentra sobre la perilla de la canilla. La única función de esa pieza es tapar el tornillo que está debajo. Dicha tapita puede ser a rosca o a presión. Si es antigua y de metal, es probable que sea a rosca.

Sacá la perilla

Con el destornillador sacá el tornillo que une la perilla con el vástago En el vástago vas a encontrar una pieza a rosca que debés retirar.

Ahora sí… ¡A cambiar el cuerito!

Sólo resta cambiar el cuerito viejo por el nuevo, agregar teflón y volver a armar la canilla. El teflón sirve para garantizar que no haya ningún escape de agua y facilita el retiro del cuerito en próximos arreglos. Cuando armes la canilla, debés enroscarla con la perilla abierta, para no forzar y arriesgarte a volver a romper el cuerito o la base de la grifería. Ajustá, pero sin apretar demasiado.

Cambiar el cuerito de la canilla es muy fácil

Canilla Monocomando

El método para estas canillas cambia un montón. Las griferías monocomando son aquellas que cuentan con una sola perilla para ajustar la temperatura del agua. Ésta se levanta y baja para abrir o cerrar el paso del agua.

Retirá la tapita

El primer paso es retirar la tapita que está debajo de la palanca del monocomando. Suele ser azul y roja, haciendo referencia a la temperatura del agua, o bien puede ser del mismo color que el resto de la grifería. Como está colocada a presión, hacé un poco de fuerza con un destornillador de punta plana. Al igual que en las canillas tradicionales, vas a encontrarte con el tornillo, que dependiendo de su forma, va a necesitar un destornillador philips, alem o plano.

Sacá el cartucho

Luego de retirar la palanca, vas a ver el cartucho que debés sacar. Como es a rosca, giralo con cuidado para luego poner el cartucho nuevo. Al ser de plástico, te recomendamos tratar las piezas con delicadeza.

Una vez cambiado el cuerito de la canilla…

¿Ya lograste armar toda la grifería de nuevo? Ahora, abrí la llave de paso para comprobar cómo funciona la canilla. Te recomendamos abrirla de a poco, para que el agua no salga con tanta presión.

En las canillas monocomando se debe cambiar el cartucho

¿Es importante cambiar el cuerito de la canilla?

¡Sí! No solo tus oídos lo agradecerán, ¡también el planeta! Cuando una canilla queda goteando constantemente, se pierden litros y litros de agua limpia. ¡Una canilla goteando por 24 horas desperdicia más de 30 litros de agua!

Es importante cambiar el cuerito de la grifería para no desperdiciar agua

También te puede interesar: Cómo elegir una grifería de cocina


¡Seguinos en Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest! Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promos.

1 comentarios en “¿Cómo cambiar el cuerito de la canilla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *