¿Cómo impermeabilizar techos?

El paso del tiempo y los factores climáticos pueden percudir tu techo, provocando goteras, filtraciones y humedad. ¡En esta nota te contamos cómo mantenerlo impermeabilizado!

Aprendé cómo impermeabilizar techos.

Aunque los materiales que se utilizan para construir nuestros techos son súper resistentes, el paso del tiempo y los factores climáticos los deterioran, provocando fisuras y grietas que pueden generar filtraciones, goteras y manchas de humedad. Por ello es clave impermeabilizar correctamente y realizar mantenimientos periódicos en todas nuestras obras. Desde Familia Bercomat te contamos cómo impermeabilizar techos para mantenerlos perfectos y evitar daños mayores.

Podés optar por varias alternativas, dependiendo del uso que quieras darle a tu techo, la exposición al sol, a la lluvia y tu presupuesto. ¡Tomá nota y elegí la mejor alternativa para tu casa!

¿Qué es un impermeabilizante? Cómo impermeabilizar techos

Es un material que impide el paso del agua a través suyo, actuando como un paraguas sobre la superficie que protege. Cada uno de los productos cumple una función diferente y tiene una vida útil limitada y especificada por los fabricantes. Esta fecha es clave, ya que si realizás mantenimientos periódicos, podés alargar la durabilidad de tu protección y mantener tu espacio perfecto por más tiempo.

UN techo mal impermeabilizado puede provocar filtraciones, humedad y goteras.

Sistema asfáltico: lo mejor para impermeabilizar techos

El sistema asfáltico es un sistema de impermeabilización integral que se utiliza para prevenir filtraciones de agua y humedad  en todo tipo de obras. Este sistema está compuesto por 3 etapas y proporciona el tratamiento más efectivo. Estas son:

Imprimación asfáltica

Si no sabés cómo impermeabilizar techos, éste es un paso clave, ya que garantiza la adherencia a la superficie. Puede colocarse en forma de pintura asfáltica o emulsión asfáltica, según las características del techo. Te sugerimos que consultes con los especialistas de Familia Bercomat para saber cuál te conviene usar en tu obra.

¿Sabés cómo impermeabilizar techos? Todos los productos están en Bercomat.

Membrana asfáltica

Lo más efectivo para mantener tu obra libre de humedad. Viene en distintos grosores y composiciones que se aplican según el uso del techo y su forma. Si es una terraza que se utiliza cotidianamente, te conviene pensar en una membrana geotextil. Si se trata de una superficie con muchas elevaciones y desniveles, quizás te convenga una membrana líquida.

Rollos de membrana.

Terminación

La pintura asfáltica aluminizada se utiliza fundamentalmente para proteger el exudado entre los rollos de membrana; es decir, para garantizar que no haya filtraciones entre las uniones de las placas.

Para terminar de impermeabilizar tu techo usá pintura asfáltica aluminizada.

En muchos casos se opta por llevar a cabo una o dos de las etapas mencionadas anteriormente para abaratar costos. Sin embargo, te sugerimos que las implementes en su totalidad. Es una inversión mayor, pero a largo plazo es la mejor manera de garantizar que tu construcción esté protegida.

Aplicación: cómo impermeabilizar techos

Preparación de la superficie

Antes de ponerte manos a la obra, asegurate de que tu techo esté en condiciones de empezar el tratamiento.

  • Eliminá polvo, grasitud y  suciedad.
  • Comprobá que la superficie esté seca
  • Trabajá sobre un terreno firme, plano, liso y uniforme. Renová todo el material que esté húmedo o percudido.
  • Asegurate de que el techo tenga la pendiente adecuada y desagües necesarios.
  • Eliminá todo tipo de baches o desniveles que puedan provocar el estancamiento de agua sobre la membrana.

Imprimación: cómo aplicar pintura o emulsión asfáltica

En este paso vas a garantizar la correcta adherencia de la membrana a tu techo. Además funciona como sellador de poros y microfisuras en la superficie.

Si non sabés cómo impermeabilizar techos, podés usar rodillos.

Podés usar pinceles, rodillos, lampasos o secadores, dependiendo de las características del techo. Dos manos del producto son suficientes para una buena cobertura.

Instalación de la membrana

Para garantizar el máximo de tu membrana, te sugerimos el pegado completo para asegurar su mayor resistencia y durabilidad.

Instalá los rollos en sentido perpendicular a la dirección de la pendiente de desagote, comenzando por la parte más baja hasta la más alta, solapando los rollos para evitar fltraciones en las juntas.

Las membranas son geniales para impermeabilizar techos.

Comenzá por la impermeabilización de los bordes de los desagües, aplicando un recorte de membrana como refuerzo para revestir el interior del embudo.

Luego colocá el primer rollo cubriéndolo y realizá en ese sector de la membrana un corte en cruz. Pegá sobre el embudo los triángulos resultantes del corte para impermeabilizar bien la bajada.

Calentá la cara inferior de la membrana con  un soplete para fundir el polietileno antiadherente y en menor medida el asfalto.

Desenrollá el rollo a medida que lo vayas adhiriendo sobre la superficie, haciendo una leve presión sobre el revestimiento de la membrana.

Finalmente, colocá el segundo rollo superponiéndolo sobre el primero, realizando un solape de 8 cm de ancho como mínimo.

Sellado de las juntas

Una vez adherido el segundo rollo, realizá el sellado de las juntas. Chequeá que el asfalto desborde para evitar filtraciones entre rollos. Te sugerimos que para este paso uses una cuchara metálica calentada con el soplete, para lograr una distribución homogénea del asfalto exudado y un acabado continuo y prolijo.

Continuá con los rollos a lo largo de todo tu techo hasta completar la tarea.

También te puede interesar cómo aislar un techo de chapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *