¿Cómo pintar una pared con humedad?

Las manchas de humedad no solo empeoran el look de tus ambientes, sino que además pueden afectar tu salud. ¡Leé esta nota y aprendé a solucionar este problema!

Aprendé cómo pintar una pared con humedad

Las manchas de humedad en techos y paredes pueden arruinar por completo nuestros ambientes. Son súper frecuentes en baños, cocinas, livings y dormitorios. En casa o en el trabajo… ¡cualquier espacio puede sufrir problemas de humedad! Y las manchas no solo hacen que nuestros espacios luzcan mal, sino que además afectan nuestra salud. Desde Familia Bercomat te contamos cómo pintar una pared con humedad, solucionar el problema de base ¡y dejarla perfecta por mucho tiempo!

Aunque parezca tentador tapar la mancha de humedad con una capa de pintura, ¡esto es un error! Si no se arreglan de raíz, las manchas de humedad reaparecen. Tus paredes volverán a verse mal en cuestión de días y habrás gastado tiempo, dinero y energía.

Resolver de raíz: clave si no sabés cómo pintar una pared con humedad

Para evitar que las manchas de humedad reaparezcan al poco tiempo, es necesario descubrir qué tipo de problema tenemos, solucionarlo de origen y lograr paredes lindas y sanas por más tiempo.

La humedad es agua condensada en un sector de una pared que debería estar seca. Existen varias causas para estos problemas:

Por capilaridad: este tipo de humedad sube desde el suelo y produce la mancha en la parte inferior de nuestras paredes. En estos casos, debemos remover la mancha y esperar a que seque. Luego podemos pintar con una pintura bituminosa para crear una barrera protectora.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por filtración: estas manchas se generan a causa de agua proveniente del exterior, ya sea por una cañería rota o por problemas de impermeabilización en cocinas, baños, terrazas o balcones. En estos casos, lo primero que tenemos que hacer es solucionar el desperfecto técnico y esperar a que seque la superficie antes de pintar. 

Por condensación: sin dudas, la causa más frecuente. Son manchas de forma circular que se producen por la condensación de vapor de agua contenido en el ambiente. En estos casos debemos eliminar la mancha, esperar a que seque y luego pintar la superficie. 

Comprobá el estado de la mancha

Antes de comenzar a pintar nuestra pared con humedad, debemos comprobar cuál es el estado de la mancha. Si al tocarla está seca, podemos avanzar con la pintura. Por el contrario, si aún tiene hongos, moho u otras imperfecciones, debemos eliminarlas antes de colocar la pintura. Hay dos opciones igual de fáciles y efectivas:

Lavandina: una forma efectiva para remover los hongos es utilizar lavandina diluida en agua. Con un trapo o cepillo suave frotamos la solución sobre la mancha hasta remover los hongos. Finalmente, dejamos airear hasta que seque completamente.

Agua oxigenada: aplicamos una solución de agua y agua oxigenada sobre la pared con un trapo hasta eliminar los restos de moho. Antes de pintar, esperamos a que la pared esté completamente seca.

Reparar los daños de tu pared con humedad

Antes de avanzar, debemos chequear que la superficie que vamos a pintar esté lisa y firme, de forma que la pintura se adhiera correctamente. Conviene remover todo lo que se haya arruinado por la humedad, nivelar con enduido plástico y luego utilizar una lija para generar una superficie porosa. Así, la pintura cubrirá correctamente todo el sector afectado.

Alisá la pared antes de pintar una pared con humedad.
Preparing Wall For Painting. Drywall Patching by Caucasian Construction Worker.

Pintura

La pintura es un paso clave para dejar tu pared perfecta. ¡Tomate un tiempo y dejala linda y prolija! No se recomienda dar una mano de pintura sobre la zona afectada, ya que queda desparejo y poco estético. 

Lo ideal es empezar con los recortes. Comenzá con una brocha por los ángulos, enchufes, bordes de ventanas y puertas. Luego, usá un rodillo para el resto de la pared, y así lograrás un acabado perfecto. 

Para evitar que reaparezcan las manchas de humedad y tener paredes lindas por más tiempo, podés optar por un producto para ambientes húmedos. Conocé nuestras opciones en pintura.

También te puede interesar: 7 tips para decorar tu baño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *