Te Ayudamos a Aprender: ¿Cómo Prevenir el Coronavirus?

Ya muchos conocemos la situación actual de pandemia que el mundo está viviendo por el desarrollo del coronavirus. Sin embargo desde Familia Bercomat queremos llevarte poner a tu alcance información valiosa para cuidarte y cuidarnos entre todos para ayudar a prevenir el coronavirus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

En los humanos, se sabe que varios de estos virus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus, COVID-19.

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los Síntomas del  COVID-19?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. 

Síntomas del COVID-19
Síntomas del COVID-19

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. 

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

¿Cómo Prevenir el Coronavirus?

Es importante mantenernos al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web del Gobierno de la Nación. Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

  • Distanciamiento social (mantener un metro de distancia entre personas)
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.
  • En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.

Para Prevenir el Coronavirus es Importante Saber: 

Higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:

  1. Antes y después de manipular basura o desperdicios.
  2. Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
  3. Luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
  4. Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
  5. Después de ir al baño o de cambiar pañales.
  6. Método adecuado para el lavado de manos con agua y jabón:
  7. Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40– 60 segundos.
  8. El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse siguiendo los pasos indicados en la ilustración.

Cómo lavar las manos

Ventilación de Ambientes:

La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

Uso de Barbijos

El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:

  1. Personas que presentan síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.
  2. Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.
  3. No se recomienda el uso de barbijos para el resto de las personas ya que ofrece una falsa sensación de seguridad; cubre la nariz y la boca pero no cubre los ojos. Por otra parte, la manipulación de un barbijo conlleva un contacto de las manos con la cara, práctica que se desaconseja para la prevención de enfermedades respiratorias.
  4. El uso de barbijos en personas que no lo tienen recomendado impacta en la provisión de stock para quienes sí lo necesitan.

Uso del Barbijo

En Familia Bercomat, nos preocupamos por ti, por eso queremos mantenerte informado siempre y te podés mantener actualizado siguiéndonos en las redes Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest. Y mientras te quedás en casa podés leer la primera edición de la Revista Trono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *