Aprendé a colocar cerámica en una pared

¡Ahorrá presupuesto en mano de obra con este sencillo instructivo para colocar cerámica en la pared!

Si querés armar un espacio lindo, práctico y original, ¡mirá la magia que podés hacer con cerámica! Además de generar sensaciones únicas, requiere muy poco mantenimiento y es de fácil colocación. ¿Te animás a instalarlas con tus propias manos? Desde Familia Bercomat te acercamos consejos de instalación, mantenimiento y diseño para que renueves los espacios de tu casa ¡y la dejes de lujo! 

Cerámica de piso o de pared: ¿cuál se instala primero?

Cuando hablamos de revestimientos, el orden de los productos sí afecta el resultado. Siempre que puedas, se recomienda colocar primero los revestimientos de pared y luego los de piso. Esto tiene un sentido lógico y estético: cuando colocamos las piezas podemos salpicar el piso con cemento o adhesivos y percudirlos permanentemente.

Además, al momento de la colocación, hay que manipular herramientas que pueden llegar a caerse y golpear accidentalmente los revestimientos del piso. Entonces, si tenés la posibilidad, te sugerimos comenzar por las paredes.

Paso a paso para colocar cerámica en una pared

Ahora que te decidiste a dejar ese espacio de tu casa como nuevo, seguí este paso a paso y obtené los mejores resultados. 

1. Prepará la superficie: primero lo primero. Asegurate de que la pared esté limpia, seca y nivelada. Nunca trabajes sobre superficies con humedad, ya que vas a tener que rehacer el trabajo al poco tiempo, gastando el doble de energía, dinero y recursos. 

2. Medí y cortá los revestimientos: utilizá un medidor para determinar la posición de las piezas y un cortador de cerámica según sea necesario. Te sugerimos comenzar a proyectarlas sobre la pared más visible para que los recortes queden en los rincones más ocultos.

3. Aplicá el adhesivo: elegí el adecuado para el tipo de cerámica que vayas a colocar. Usá una llana dentada para aplicarlo y hacelo pacientemente, pieza por pieza. No te recomendamos poner todo el cemento junto ya que de esta forma se pierde el poder adherente y los cerámicos pueden despegarse con el correr del tiempo. 

4. Colocá las piezas: presioná firmemente cada pieza de cerámica en el adhesivo, asegurándote de mantener un espacio uniforme entre cada una. Para hacerlo, podés usar separadores y niveladores que van a hacer que el trabajo quede mucho más prolijo. 

6. Sellado de juntas: aplicá una capa de pastina en las juntas entre las piezas y ayudate de una esponja húmeda para limpiar el excedente.

7. Acabado y limpieza: una vez que la pastina esté seca, limpiá la superficie con un paño húmedo y eliminá cualquier resto o residuo.

Ideas de decoración con cerámica para tus espacios

Ya sabés cómo colocarlos, ahora te toca tomar una decisión no menos importante: qué porcelanato o cerámico vas a elegir para darle estilo a cada rincón de tu casa. Acá te compartimos algunas ideas para que te inspires y le des a tus espacios el toque que buscás. 

Cerámicas de pared con mucho estilo

Si querés un baño con mucha personalidad, podés combinar revestimientos símil madera y cerámicos decorativos.

Revestimientos de pared símil mármol

O podés ir por una alternativa más clásica y sobria, y revestir tus paredes con unos porcelanatos símil mármol. Sin dudas, esta opción hará que tu baño tenga un toque sofisticado.

Los cerámicos subway quedan geniales.

Para la cocina, una buena idea es usar los cerámicos tipo Subway blancos o negros y colocarlos de la forma que más te guste: alineados, trabados o en forma de espiga. 

Cerámicas de pared símil madera para el living

La madera siempre suma calidez. Entonces, ¿te animás a colocarla en las paredes de tu living? Los porcelanatos símil madera van a ponerle mucho estilo a las paredes de tus ambientes y permanecerán impecables por muchísimo tiempo. ¡No requieren cuidados especiales!

Limpieza y mantenimiento de azulejos

Lo mejor de revestir las paredes de tu casa con cerámicos es que el mantenimiento es muy fácil. Lo único a tener en cuenta es no usar productos abrasivos, ya que pueden dañar el esmalte de las piezas. 

Adicionalmente, te sugerimos hacer un mantenimiento de la pastina de las juntas, sobre todo cuando están en espacios húmedos como el baño o la cocina. Allí se pueden generar hongos que ennegrecen el material. Para ello, podés usar una solución de agua y lavandina o agua y vinagre. 

¡La cerámica no es solo para pisos!

Los cerámicos van a darle a tu casa ese toque de diseño y practicidad que estás buscando. ¡Animate a colocarlas, es más fácil de lo que parece! La clave está en la paciencia y la prolijidad. Por lo demás, asegurate de comprar una cerámica linda y de calidad para que tus paredes estén perfectas por muchos, muchos años. Conseguilas en nuestra tienda online o en tu sucursal más cercana. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *