Consejos para ahorrar energía eléctrica

El 21 de octubre nos recuerda la importancia del ahorro de energía, no solo para nuestras finanzas, sino también para el planeta. ¡Aprendé cómo gastar menos electricidad!

Las construcciones del futuro son eficientes energéticamente, están súper aisladas térmica y acústicamente, no solo para tener una mejor calidad de vida y para cuidar el bolsillo, sino también para preservar al planeta. Por eso desde Familia Bercomat aprovechamos el Día Mundial del Ahorro de Energía para compartirte los mejores consejos constructivos. 

Consejos para ahorrar energía eléctrica

¡No hace falta gastar una fortuna en electrodomésticos de última generación para tener una casa inteligente! Todo empieza en los planos, tomando buenas decisiones. No es lo mismo construir en zonas frías, donde hay que aprovechar al máximo la energía solar y reparar la casa de los vientos, que hacerlo en una zona muy calurosa. ¡En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber!

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía?

Desde el 2012, todos los 21 de octubre se celebra el “Día Mundial del Ahorro de Energía”, como iniciativa del Foro Energético Mundial (World Energy Forum).

Esta fecha tiene como finalidad la promoción de un uso eficiente de la energía, del acceso universal a ella y la visibilización del impacto que genera su uso en el ambiente. Ésta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de hacer un uso racional de la energía y la conservación de los recursos naturales.

¿Cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía?

Tener presente el consumo de los electrodomésticos y hacer una reducción de gastos energéticos es vital para tener un consumo responsable y, en el caso de tener que comprar un nuevo artefacto, elegir las mejores alternativas.

  • La heladera está presente en todas las casas  y consume en promedio 90 Wh. 
  • Los radiadores eléctricos medianos con termostato son muy elegidos a pesar de tener un consumo muy alto de 1500 Wh. 
  • Los caloventores, al igual que los radiadores, no son muy eficientes y consumen 1500 Wh. 
  • Los aires acondicionados frío/calor de 3500 frigorías tienen un mayor rendimiento ya que abarcan más espacios que los radiadores o los caloventores y consumen 1613 Wh. 
  • Los aires acondicionados Inverter frío/calor de 3500 frigorías tienen una tecnología diferente que los ayuda a ahorrar hasta un 40% de energía y consumen 1048 Wh. 
  • Los lavarropas automático de 5 kg. también están presentes en todas las casas y consumen 175 Wh.
  • Y por último, los mismos lavarropas automáticos pero con calentamiento de agua de 5 kg. tienen un consumo muchísimo mayor de 875 Wh. ¡Por eso es muy recomendable lavar con agua fría!

Los electrodomésticos de tecnología inverter son la mejor opción si querés lograr la eficiencia energética en tu casa y estás buscando un mayor ahorro de electricidad. ¡No dudes en elegirlos! Son la mejor opción para tu casa y para el planeta. 

Consejos para reducir el consumo energético de un hogar

Como primera medida si estás por empezar a construir te sugerimos que conserves la vegetación natural de tu terreno. Las plantas nativas, además de servir de refugio de muchas especies, también van a generar una protección natural para tu hogar de vientos, inundaciones y radiación solar. ¡Deforestar nunca es una buena idea! 

En cuanto a la construcción, lo mejor que podés hacer para sumarte al movimiento de sustentabilidad energética es invertir en la construcción eficiente de tu hogar. Es súper importante que tu casa cuente con una buena aislación para que las temperaturas agradables queden dentro y las temperaturas extremas insidan lo menos posible. En este artículo te contamos todo sobre las viviendas sostenibles. 

La lana de vidrio es clave para ahorrar energía

Usá lana de fibra de vidrio, tergopol o poliuretano expandido para colocar en las paredes interiores y exteriores. Es muy importante también aislar correctamente los techos, sobre todo si son de chapa, para que tu casa no sea una heladera en invierno y un horno en verano. 

Además optá por ventanas de doble vidrio y procurá siempre romper el puente térmico en la instalación. ¡Esto hará que tu casa sea mucho, pero mucho más eficiente!

Si vivís en una zona fría, hacé tu casa en dirección norte para aprovechar al máximo la radiación solar. Y si vivís en una zona muy calurosa, todo lo contrario. Las sombras y las aberturas en dirección sur van a ser tus máximas aliadas. De esa forma tu casa va a tener mucha luz pero no sol directo. 

Otro tip para la optimización de recursos energéticos: elegí siempre productos de calidad, de larga vida útil. La realidad es que donde más se consume energía es en la fabricación de materiales o electrodomésticos, así que cuanto más te duren las cosas, más estás contribuyendo con el planeta. 

Consejos para ahorrar energía eléctrica

Y, si no lo hiciste todavía, cambiá tus lámparas convencionales por luces led. Podés conseguirlas en muchos formatos que se pueden instalar en los portalámparas que ya tenés en casa o podés colocar apliques diseñados para estos modelos. Actualmente, las tiras son tendencia y ayudan a dar toques únicos a ambientes y rincones. 

¡Animate a usar energías renovables en tu casa!

Sumar energías renovables en tu hogar es posible y puede ayudarte a reducir muchísimo tu consumo eléctrico. Lo más extendido actualmente es el uso de termotanques eléctricos, que sirven para calentar el agua utilizando únicamente los rayos del sol. Esto repercute ampliamente en la factura eléctrica y, obviamente, al tratarse de una energía renovable reduce la polución en el ambiente. 

El uso de paneles solares también está muy difundido. Pero es clave aclarar que si queremos usarlos  debemos tener una estructura bien sólida y eficiente para aprovechar la energía. Los paneles solares son grandes aliados para casas alejadas de fuentes de energía convencionales. Pero su proceso de fabricación requiere a su vez un consumo de energía muy grande, de materiales difíciles de conseguir. Por lo que hay que utilizarlos de forma consciente. ¡Si no, el resultado termina siendo contraproducente!

21 de octubre: tomando conciencia sobre el medioambiente

Actualmente estamos virando hacia otro tipo de consumo, uno más consciente. Es importante entender que la mejor forma de ahorrar energía es optar por lo renovable y elegir productos de larga vida útil, ya que, en el proceso de producción de las cosas, se utiliza muchísima energía. 

En Familia Bercomat vas a encontrar los productos de primera calidad que estás buscando. ¡Visitá ahora nuestra tienda online o tu sucursal más cercana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *