¿Cómo hacer un mosquitero para ventana?

Aprendé cómo hacer un mosquitero para ventana junto a Familia Bercomat, y disfrutá el verano con la casa fresca y sin mosquitos.

Aprendé cómo hacer un mosquitero para ventana.

Llega el verano, el calor ¡y las ganas de abrir las ventanas para renovar el aire y refrescar la casa! Pero muchas veces no lo hacemos por miedo a que entren mosquitos y otros bichos que, además de ser molestos, pican y pueden perjudicar nuestra salud. En esta nota te contamos cómo hacer un mosquitero para ventana.

¿Cómo hacer un mosquitero para ventana?

Son prácticos, fáciles de hacer y muy eficientes. Los mosquiteros son una gran alternativa para aprovechar al máximo las corrientes de aire naturales, sin tener que preocuparnos por ponernos cientos de litros de repelente.

Materiales para hacer un mosquitero para ventana

  • Malla
  • Perfiles de aluminio
  • Burletes de silicona
  • Destornillador
  • Tijera
  • Metro
  • Escuadra

Calculá el vano de la ventana para hacer un mosquitero

Lo primero que tenés que hacer es tomar las dimensiones de tu ventana. Medí la altura y el ancho. La mayoría de los marcos de aluminio y vinílico tienen una ranura en la que se puede encajar el mosquitero; asegurate de medir hasta el interior de esta ranura. Restale 0,6 cm a cada dimensión para determinar la altura y el ancho del marco. También tenés que restar 3,8 cm para las esquinas y conexiones.

Chequeá que las esquinas estén a escuadra. Si podés, usá los marcos que ya tenés instalados como referencia. Sino, usá un metro para tomar las medidas correctas.

El marco

Es clave que el marco sea ligero y duradero. Por ello te sugerimos que lo hagas con piezas de aluminio, para que dure más tiempo sin arruinarse.

Perfiles de aluminio para armar el marco de un mosquitero para ventana.

Comenzá sumando las medidas de los cuatro lados de la ventana y comprá la cantidad de perfiles de aluminio suficientes para cubrir el perímetro completo.

Luego, marcá con una fibra el largo de cada uno de los lados y con la ayuda de una sierra de mano hacé los cortes. Para prevenir accidentes, asegurate de que los dientes de la sierra apunten siempre para adelante y utilizá la mayor cantidad de dientes posibles en cada movimiento. Hacé corte bisel o en 45° en las esquinas para poder ensamblar las piezas.

Por último, limá los bordes de los laterales con una lima de metal, de forma que no queden filosos.

Te sugerimos que, ante cualquier duda, siempre cortes un poquito de menos. ¡Es mucho más fácil de solucionar que si el pedazo de aluminio queda corto!

Cortá la malla

Colocá delicadamente el marco de aluminio sobre una superficie plana y mantenelo firme. El aluminio es un metal flexible que se puede deformar o romper si lo manipulás con fuerza.

Emprolijá tu mosquitero para ventana.
Warm and dark tone photo of a man is working with mosquito wire screen installation

Apoyá la malla sobre el marco para cortarlo a medida. Para evitar que la malla quede más chica que el marco, hacé los cortes con un excedente de 2,5 a 7,5 cm en cada uno de los lados.

Asegurá la malla al marco

Para asegurar la malla al marco vas a necesitar burletes de silicona y un destornillador. Chequeá tener la cantidad suficiente para el perímetro total de tu marco.

Aprendé cómo hacer un mosquitero para ventana.

Con la ayuda del destornillador, empujá la malla del mosquitero y el burlete dentro del perfil, de manera que el burlete haga presión y sostenga la malla dentro del marco. Hacé esto cuidadosamente por todo el perímetro. Es clave que no queden pedazos de malla sueltos o flojos para garantizar que todos los insectos queden fuera de tu casa.

Por último, cortá los sobrantes con una tijera lo más prolijamente posible, para que tu ventana quede genial. ¡Y listo! Ya podés instalar tu mosquitero en la ventana de tu casa y disfrutar un verano sin picaduras de mosquitos.

Y si querés descubrir todo lo que Familia Bercomat tiene para proteger tus puertas y ventanas, entrá a nuestro sitio y renovate con nosotros.

También te puede interesar cómo elegir ventanas para tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *