Lo que Tenés que Saber de los Tipos de Cemento

¿Cómo un material tan etéreo y lábil se convierte en algo tan sólido y estable que permite hacer realidad las construcciones más complejas y ambiciosas, como casas, edificios, puentes, diques y más? En este artículo desde Familia Bercomat vamos a contarte qué es el cemento y los diferentes tipos que existen. ¡Seguí leyendo porque es increíble!

conocé todos los tipos de cemento

Tipos de Cemento: Cemento Portland

Primero lo primero. Los cementos portland son conglomerados o ligantes hidráulicos de aspecto pulverulento y son los más utilizados en la Argentina. Se los llama así porque sus partículas tienen la propiedad de producir una reacción química ante la presencia de agua llamada hidratación mineral que provoca un aumento de la temperatura y endurecimiento de la masa hasta convertirse en una piedra artificial de características estables. Esta mezcla tarda algunas horas en secarse y varias semanas en adquirir la robustez final del material.

el cemento es un material s+olido

La composición química y algunas características físicas pueden dar al cemento propiedades diferentes. Las fábricas de nuestro país disponen de varios tipos de cemento portland con los cuales cubren las necesidades del mercado de la construcción. A continuación detallamos algunas de ellas. 

Uso General de los Tipos de Cemento

Son aquellos cementos utilizados en la elaboración de hormigones que serán colocados en elementos estructurales simples o armados, donde no se requieran propiedades especiales en cuanto a su durabilidad. Ellos se identifican con tres letras que indican el tipo de cemento según su composición y dos dígitos que indican la categoría de resistencia a la que pertenecen.

CPN – Cemento Portland Normal

Este cemento portland es apto para toda construcción que no requiera propiedades especiales por cuestiones de resistencia y/o durabilidad.

tipos de cemento para hacer macetas

CPF – Cemento Portland con “Filler” Calcáreo

Al igual que el cemento portland normal, este material se utiliza en la construcción cuando el hormigón no tiene requerimientos especiales. Se destaca por la buena trabajabilidad que le confiere a los morteros y hormigones cuando se trabajan en estado fresco. Su parte negativa es que, al estar fabricado con adiciones no activas, la resistencia final de los hormigones elaborados con este material suele ser menor a la que se obtendría con otros tipos de cemento.

CPE – Tipos de Cemento Portland con Escoria

Puede utilizarse para cualquier tipo de construcción, pero es especialmente recomendado cuando se tiene ataque moderado de sulfatos, posibilidad de utilización de agregados reactivos o se requieren buenas condiciones de impermeabilidad del hormigón.

Este cemento es de escoria “moderada” ya que presenta mayor contenido que el cemento portland normal y menor que el cemento de escoria de alto horno. 

CPC – Cemento Portland Compuesto

Combina los efectos benéficos del “filler” calcáreo de excelente trabajabilidad en estado fresco, con la mayor resistencia final y durabilidad de los cementos con adiciones activas. Esta combinación logra cementos de muy buenas características técnicas a costos razonables para el usuario.

CPP – Cemento Portland Puzolánico

Estos cementos suelen ser más “lentos” en el desarrollo de resistencia que otros debido fundamentalmente a que la puzolana necesita la formación del hidróxido de calcio o Ca(OH)2 que se forma como subproducto de la hidratación del clinker para combinarse y formar compuestos similares a los del clinker hidratado. Cuanto mayor sea el contenido de adición activa de este cemento, es de esperar que su hidratación sea más lenta y consecuentemente también lo sea el desarrollo de resistencia. 

CAH – Cemento de Alto Horno

Este cemento tiene un alto contenido de una adición activa como lo es la escoria granulada de alto horno. Frecuentemente se utiliza en obras de ingeniería donde interesa fundamentalmente el bajo calor de hidratación y una buena resistencia a sulfatos en caso de una exposición a aguas o suelos sulfatados y/o a la reacción álcali – agregado en caso de utilizarse agregados potencialmente reactivos. Es de esperar un desarrollo de resistencia un tanto más “lento” que el cemento normal debido a que la escoria granulada se hidrata a partir del ambiente alcalino que le confiere la hidratación del clinker. No obstante la resistencia final de los hormigones confeccionados a partir de este tipo de cemento suele ser mayor a la obtenida con CPN utilizado en dosis similares.

Tipos de Cemento con Propiedades Especiales

Cuando se requieren propiedades especiales en el hormigón, adicionalmente a los requisitos de los cementos de uso general se especifican otros requerimientos en función de las propiedades especiales buscadas en el producto. 

ARI – de Alta Resistencia Inicial

En general su utilización se limita a aquellos usos donde se necesita habilitar rápidamente la estructura o se utiliza tecnología de encofrado deslizante o se requiere una rápida reutilización de los encofrados. Es de esperar que los hormigones elaborados con este cemento obtengan una resistencia a 7 días similar o mayor a la que se obtendría utilizando la misma dosificación con cualquier cemento portland de categoría CP40 a los 28 días. 

Debido a que este cemento desarrolla alto calor de hidratación no se recomienda en elementos estructurales cuya menor dimensión lineal sea mayor a los 40 cm.

MRS – Tipos de Cemento Moderadamente Resistente a los Sulfatos

Es un cemento al cual se le limita el contenido de AC3 (aluminato tricálcico) a valores menores o iguales al 8 % en masa. Esto lo hace apto para utilizarse cuando existe un ataque moderado de sulfatos o cuando va a aplicarse en hormigones de estructuras en contacto directo con el agua de mar.

ARS – Altamente Resistente a los Sulfatos

Es el cemento conocido como ARS. La norma IRAM limita el contenido de aluminato tricálcico (AC3) a un máximo de 4 % en masa y la suma de AC3 + FAC4 (ferroaluminato tetracácico) debe ser menor o igual a 22 %, calculados teóricamente de acuerdo a la composición química. Su utilización se limita para estructuras sometidas al ataque fuerte de sulfatos presentes en ciertas aguas y/o suelos de contacto.

BCH – de Bajo Calor de Hidratación

Generalmente este tipo de cementos se comercializa en combinación con cementos portland con adiciones activas como son la escoria granulada de alto horno y la puzolana. Se utiliza cuando se busca que el hormigón desarrolle poco calor a partir de la hidratación del cemento, como es el caso de las presas de hormigón o bases de grandes dimensiones. La norma especifica valores máximos de desarrollo de calor de hidratación de 270 kJ/kg (65 Cal/g) para 7 días y 310 kJ/kg (75 Cal/g) para 28 días de acuerdo al ensayo especificado en IRAM 1617 o 270 kJ/kg (65 Cal/g) a 5 días utilizando el ensayo especificado en la norma IRAM 1852 de acuerdo al tipo de cemento y/o el método de ensayo disponible.

RRAA – Resistente a la Reacción Álcali – Agregado

Existen en nuestro país algunas pocas fuentes de agregados que presentan potencialidad de reaccionar desfavorablemente con los álcalis del cemento en estructuras sometidas a condiciones de humedad en forma más o menos permanente. Si bien es recomendable utilizar agregados que no sean potencialmente reactivos para la elaboración del hormigón, existen casos que esto resulta económicamente inviable y se recurre a cementos con bajos contenidos de álcalis o que posean alguna adición activa que demuestre su capacidad de inhibición o, al menos, “amortiguar” los efectos de la expansión de manera que la reacción no resulte deletérea.

B – Blanco

Es un cemento que cumple los requerimientos de los cementos CPN o CPF o CPC y tiene como requisitos adicionales la limitación de los contenidos de óxido férrico y magnesio que actúan sobre el color del material. También, se incorporó un requisito de blancura que resulta fundamental para el usuario de este tipo de cemento. Es un material que en nuestro país no está muy difundido debido a su alto costo. Su uso se restringe a hormigones ornamentales o “a la vista” y cierto tipo de mosaicos o baldosas. No hay que confundir con otros cementos blancos utilizados en la fabricación de ciertas pastinas o algunas baldosas que utilizan cementos con altos contenidos de adiciones activas y no activas que no cumplen los requisitos de resistencia establecidos por IRAM para el cemento portland blanco.

Todo lo que Necesitás para tu Obra, en Familia Bercomat

Ahora que conocés la diferencia entre todos los tipos de cemento, ¡comprá lo que necesitás como querés! En nuestra tienda online o en tu sucursal más cercana. ¡Recordá que Familia Bercomat tenemos envío a todo el país!

¡Te esperamos!

También te puede interesar cómo hacer una maceta de cemento.

Seguinos en InstagramFacebookYouTubeSpotifyTwitter Pinterest! Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *