Arreglá las goteras de tu techo sin obra

¿Usás paraguas dentro de tu casa y ponés baldes en los rincones del living? ¡A no entrar en pánico! Hoy vas a descubrir tips y consejos prácticos para reparar las molestas goteras.  

Decile adiós a las goteras del techo

Plinc, plinc. De repente el ruido de las gotas cayendo se volvió el sonido ambiente dentro de tu casa. Sorpresa: ¡tenés una gotera!

Si bien las filtraciones de agua son un problema bastante común, es importante erradicarlas a tiempo para evitar la formación de humedad. Si esto sucede, podría comprometer la estructura de la casa y repercutir en la salud de sus habitantes.

Para que no tengas que convivir más con el agua dentro de tu casa, desde Familia Bercomat te compartimos algunos consejos y técnicas sobre cómo arreglar una gotera. 

¿Por qué hay goteras en mi techo? 

La realidad es que no hay una sola causa que las genere. Los temporales y las lluvias fuertes, mala aplicación de revestimientos, un mal drenaje que provoca la acumulación de agua o un caño roto pueden ser algunos de los tantos motivos que provocan la formación de goteras. 

Sea cual sea su origen, te ayudamos a encontrar la solución más adecuada para que el techo de tu casa deje de gotear. 

Arreglando goteras según el material del techo 

No todos los techos son iguales, por lo que requieren de productos y tratamientos diferentes. A continuación te brindamos una guía práctica y efectiva para saber cómo reparar las goteras según el tipo de techo que tengas ¡y poner manos a la obra!  

Goteras en techo de madera 

Encontraste el origen de la gotera en tu techo de madera, ¿y ahora qué? Una solución rápida y simple que te sacará del apuro es sellar la grieta que está provocando la filtración con espuma de poliuretano. El poliuretano tiene una adherencia magnífica sobre la madera, protegiéndola contra la humedad. 

Antes de aplicar, fijate que la superficie esté limpia y libre de cualquier resto de suciedad. Después aplicá el producto para rellenar la cavidad hasta ⅓ de su volumen, dejá secar y retirá el exceso con una sierra o cuchillo. También podés darle forma, lijarla o incluso pintar. 

Filtraciones en techo de chapa  

Los techos de chapa son una opción fácil y económica, pero no escapan a tener algunos inconvenientes, como la sensibilidad a los factores climatológicos. Una de las principales razones por las que puedas tener filtraciones en techos de este material es porque la chapa se contrae y dilata con los cambios de temperatura. Esto provoca que las juntas de chapa se desajusten, formando aperturas y separaciones. 

Si querés una solución temporal pero efectiva, te recomendamos aplicar masilla flexible para sellar las juntas y los tornillos. Otra opción es el uso de babetas, las cuales protegen el encuentro entre las chapas de techo y los muros de cierre. 

No olvides que para mantener tu techo de chapa a punto, un buen aislamiento es clave. 

Goteras en techo de tejas

Cómo arreglar una gotera en el techo

Las filtraciones en los tejados pueden ocurrir por diversos motivos, acá te compartimos los tips definitivos para arreglarlos de forma fácil y rápida.

  • Si la cumbrera está dañada, podés reforzarla con cinta de impermeabilización. 
  • Verificá que las tejas estén enteras y firmes en su lugar. Si ves una que está suelta, asegurala aplicando masilla elástica. 
  • Observá el estado de las juntas. Si las ves dilatadas, colocá limas metálicas y levantá las tejas. Por último, aplicá impermeabilizante y masilla.  

Otra opción es aplicar alquitrán para techos desde el exterior de la vivienda y por debajo de las tejas. Es un material muy efectivo que crea una barrera instantánea que impide la filtración de agua en la casa.  

Grietas en techo de concreto 

¿Una forma efectiva de acabar con las grietas? Usar membrana líquida. Es una solución versátil de muy fácil aplicación y gran poder de adherencia que evitará cualquier tipo de filtración de nuestros techos. 

Antes de usarla, asegurate de limpiar la superficie con agua y detergente neutro. Una vez enjuagado y secado, dale 2 a 3 manos de la membrana líquida, dejando secar 6 horas entre cada mano. Podés aplicarla con brocha, rodillo o incluso ¡con un secador de piso!

Saber pedir ayuda: ¿cuándo llamar a un profesional? 

Solución para las goteras

Hay goteras y goteras. Están aquellas que son fáciles de localizar, por lo que repararlas de la forma que te contamos más arriba será suficiente. Pero si tenés dificultades para identificar la fuente exacta de la filtración o si los daños son extensos en el techo o la estructura, la experiencia de un especialista será crucial. 

Lo mismo sucede si ésta se relaciona con problemas en los caños, involucra techos complicados o incluso si no te sentís seguro de arreglarla vos mismo, la asistencia de un experto es recomendable para abordar la situación de manera efectiva y segura.

¡El mantenimiento puede evitar futuras reparaciones!

Además de los arreglos de una gotera puntual, es muy importante tomar medidas preventivas para proteger tu techo y evitar que las filtraciones aparezcan de nuevo. Verificá su estado, mantenelo limpio y por sobre todas las cosas, impermeabilizalo

Ahora sí, esperamos que estos tips y consejos te sean útiles para dejar de atajar con baldes el agua que cae del techo.

No te olvides que en Familia Bercomat podés encontrar materiales de calidad para tener tus techos seguros de filtraciones. ¡Te esperamos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *