Cómo hacer una construcción más barata

Aunque realizar una construcción requiere de un gran presupuesto inicial, siempre se pueden hacer cambios para aliviar tu billetera. ¡Aprendé cómo!

Entrar en obra nunca es una decisión fácil. Mucho menos cuando la situación económica no es estable y cuesta tener claridad sobre el futuro cercano. Pero ¿acaso el sueño de la casa propia o la reforma ideal no merece que hagamos un esfuerzo extra? La buena noticia es que con ingenio, la elección adecuada de materiales y siguiendo consejos de especialistas podés hacer que tu construcción sea más barata, ¡incluso si tenés un presupuesto ajustado! Por eso desde Familia Bercomat vamos a compartirte los tips que estás buscando para hacer realidad tu proyecto.

Claves iniciales para abaratar una construcción

Primero lo primero: antes de ponerte a construir tenés que tener mega presente las características del terreno y, en función de él, contar con el diseño completo, desde los cimientos hasta los últimos detalles. 

Tener todo el proyecto de tu obra cerrado va a ser la mejor garantía para tener una obra de menor costo. Y cuando decimos todo, es todo: porque cuando cambiamos de idea sobre la marcha perdemos tiempo y dinero. Una decisión impacta sobre otras y no hay nada peor que tener que deshacer algo por estar improvisando. Así que ya sabés: entrá en obra con un plan firme y ejecutalo lo más fielmente posible. De esa manera, vas a evitar imprevistos ¡y a estar súper satisfecho con los resultados! 

En este artículo la arquitecta Trinidad Reina te comparte algunos consejitos extra para organizar tu economía antes de empezar la obra. 

Segundo tip fundamental: donde puedas, tratá de reducir. Si vas a hacer una obra de presupuesto reducido, ¡no proyectes un caserón! Una casa muy grande no solo es costosa de construir, también requiere más consumo energético para su mantenimiento.  Lo ideal es unificar ambientes y construir en una sola planta ya que los pasillos, escaleras y halls amplios pueden aumentar significativamente el costo de tu obra. 

Los espacios multiuso  no solo van a hacer que tu casa luzca más espaciosa: también harán que ahorres muchísimo dinero en paredes, cimientos, revoques, puertas  y el espacio que propiamente ocuparía una pared.

Y como última recomendación inicial, la construcción en seco es más barata. Sin dudas es un método constructivo muy eficaz que acorta los tiempos de obra en casi un 70% en comparación con la construcción húmeda, lo que significa una reducción muy importante en mano de obra.  

Ahorrando en materiales de construcción

Por suerte para tu bolsillo, no siempre lo más caro es lo mejor. Así que tomá nota porque vamos a contarte cuáles son los productos más económicos que podés aprovechar para tener una casa divina gastando menos dinero. 

Los cerámicos, en términos generales, son más económicos que los porcelanatos, sobre todo si vienen en formatos más pequeños y manipulables. Con ellos, no solo vas a ahorrar en el producto en sí mismo, sino que la mano de obra es más económica que si elegís piezas de gran formato. 

En algo que suele gastarse mucho dinero es en los baños. Si tenés un presupuesto muy acotado, ¡evitá hacer cuartos de baño de más! Y, para los que efectivamente construyas, te sugerimos que los pienses de forma estratégica. Podés ahorrar dinero revistiendo con azulejos solo las partes de las paredes expuestas a salpicaduras y manchas, como la bañera, el lavatorio, el inodoro y el bidet. ¡Lo que vas a ahorrar en revestimientos, adhesivos y pastina es un montón! El resto del ambiente podés simplemente pintarlo y así lograr un estilo muy especial.

Además existen líneas de sanitarios clásicas, económicas y de excelente calidad. ¡Así que no lo dudes y optá por ellas!

¡Convertite en tu propia mano de obra!

La mano de obra implica un gasto muy importante. Si te das maña y conocés del tema podés hacer tu casa con tus propias manos. Pero si no te animás a tanto, podés optar por hacer vos mismo ciertas partes más cosméticas y dejar lo estructural en manos de especialistas.

¿Cómo poner un piso?

Si ya tenés hecha la carpeta, la colocación del piso es algo relativamente sencillo. Siguiendo un paso a paso podés hacerlo perfectamente. En este artículo vas a encontrar consejos claves para instalarlos como un profesional.  

¿Cómo hacer las instalaciones del baño?

Como te decíamos más arriba, en las instalaciones del baño se te puede ir gran parte de tu presupuesto. Por eso, si estás pensando en hacerlo por tus propios medios te aconsejamos juntar lo máximo posible el inodoro, el bidet, el vanitory y la ducha o bañera para que no se te vaya mucho dinero en caños y desagües. 

Una vez que hayas definido la distribución de tu baño es momento de ponerte manos a la obra. Empezá con la instalación  de las cañerías de agua fría y caliente, asegurándote de que estén correctamente selladas y conectadas al suministro principal. La cañería de desagüe también tenés que colocarla en esta etapa, dirigiendo los desechos lejos de la vivienda. 

Una vez que hayas hecho la instalación y hayas comprobado que no hay ninguna fuga, es momento de instalar los artefactos. Seguí las especificaciones del fabricante y asegurate de que todos los componentes estén correctamente sellados para evitar pérdidas.

Una vez amurados el inodoro, el bidet y el lavatorio a su lugar definitivo, procedé a conectarlos a los caños de agua y a sus respectivos desagües. Si seguís todos los consejos del fabricante al pie de la letra, no deberías tener ningún problema. 

Hacé las pruebas para verificar que no haya pérdidas ¡y listo! A disfrutar del baño. 

¿Cómo pintar una pared correctamente?

Y pintar, sin dudas, es lo más sencillo. Pero algo que tenemos que hacer bien para que nos dé el resultado que buscamos. Elegí la pintura adecuada para tu espacio, y tené a mano lija, pinceles y rodillos. 

Antes que nada, pegale una buena lijada a la pared para generar una superficie bien porosa sobre la que pueda adherirse la pintura. 

Después usá los pinceles para hacer los recortes. Estos son las esquinas entre paredes y la intersección entre la pared y el techo y los zócalos. 

Una vez que hayas hecho estos primeros pasos correctamente, ¡es hora de agarrar el rodillo y ponerte a pintar! Con dos manos de una pintura cubritiva vas a obtener un excelente resultado. 

¡Nunca ahorres en esto!

Nunca pero nunca ahorres en aislamiento, sobre todo si optaste por la construcción en seco. 

Éste método constructivo es excelente pero requiere si o si de una buena aislación entre las placas. ¿Por qué? Fácil: si te ahorrás este paso, tu casa va a ser un horno en verano y una heladera en invierno. ¡Y ni hablar de los ruidos que van a filtrarse en tu casa sin ninguna resistencia!

Si colocás entre placa y placa una buena aislación de lana de vidrio, telgopor o poliuretano expandido vas a obtener todo lo contrario: una casa súper eficiente, aislada térmica y acústicamente. 

Quedó claro: ¡hay que invertir en el aislamiento de una casa!

¡Economizar una obra es posible!

Como vimos, con una buena planificación y una toma de decisiones inteligente vas a hacer que la obra de tu casa cueste mucho menos de lo que esperabas. Poné el foco en dos cosas: hacerlo en el menor tiempo posible y haciendo una elección de materiales inteligente. 

En Familia Bercomat vamos a ayudarte a elegir los productos adecuados para tu obra. Conseguilos en nuestra tienda online o en tu sucursal más cercana

b

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *