¿Para qué sirve la pintura asfáltica?

La Pintura Asfáltica o Pintura Bituminosa se utiliza para muchas funciones y sobre distintas superficies. Macetas de cemento, techos o pisos son solo algunos ejemplos. Es una de las mejores pinturas protectoras de la oxidación del hierro y fundición, por su resistencia al agua, y porque se conserva bien en ausencia de luz y en elementos enterrados, como las tuberías de agua y gas. Conocé para qué sirve la pintura asfáltica en esta nota de Familia Bercomat.

PINTURA ASFÁLTICA MEGAFLEX

Usos de la pintura asfáltica

La pintura asfáltica es un producto impermeabilizante que se puede aplicar sobre maderas, fibrocemento, cementicios y superficies metálicas, entre otras. Se usa para la imprimación de sustratos a impermeabilizar con membranas asfálticas, y para proteger la cobertura de chapas metálicas, cañerías y cubiertas de la corrosión.

Principalmente, la utilizamos para tres funciones:

Imprimación: Con la aplicación de esta pintura se logra una buena imprimación; o sea, se adecúa una superficie para su posterior pintado. Por ejemplo, se deja todo listo para la colocación de membranas a soplete y otros productos de impermeabilización de base asfáltica.

Base adherente: Con la aplicación de dos manos de pintura asfáltica, podés lograr una adecuada base de asfalto sobre la superficie y mejorar la adherencia de las membranas asfálticas.

Impermeabilizante: Con la aplicación de varias manos, intercaladas con refuerzos de velo de fibra de vidrio o geotextiles, se logra un sistema impermeabilizante in situ de techos, construcciones enterradas, paredes con cámara de aire, y protección de perfiles y chapas metálicas contra la oxidación. Y también, de las partes enterradas de maderas y postes contra la humedad.

¿Cómo aplicar pintura asfáltica?

Antes de aplicar las capas definitivas de una pintura bituminosa, debés aplicar una capa de imprimación que penetre en los poros de la superficie a tratar y compense las desigualdades superficiales. Para esta capa se usan soluciones bituminosas, soluciones de alquitrán y hulla, y emulsiones acuosas de alquitrán o betún.

Las soluciones de betún y alquitrán, donde estos materiales están disueltos en disolventes orgánicos, (benzoles, por ejemplo), solo se usan sobre paredes secadas al aire.

Si las paredes están húmedas, al aplicar las capas de impermeabilización debés emplear emulsiones diluidas de betún o de alquitrán de hulla. 

Por último, algo importante: las capas de preparación y las definitivas siempre deben hacerse a base del mismo material, betún o alquitrán de hulla.

Preparación de la superficie

Toda la superficie debe estar libre de polvo, de restos desprendidos de la carpeta, y de grasa o suciedad. Además, se deben sellar con imprimación las juntas de dilatación, grietas y fisuras, con imprimación. Si utilizás pintura asfáltica como base adherente, podés sellar las grietas, fisuras y microfisuras con este mismo producto.

Aplicación como imprimación

Recomendamos aplicar una mano de pintura asfáltica, en frío, sobre toda la superficie, a razón de 0,300 litro/m2 mínimo (dependiendo de la rugosidad y absorción de la superficie). Luego adherir la membrana asfáltica sobre la superficie imprimada, calentando a soplete la cara inferior de la misma.

Aplicación como base adherente para membranas asfálticas

En este caso, es necesario aplicar una primera mano de pintura asfáltica, en frío sobre toda la superficie, a razón de 0,300 litro/m2 mínimo (dependiendo de la rugosidad y absorción de la superficie). Se deja orear hasta que se note seca al tacto. Luego se aplica una segunda mano de pintura profesional, a razón de 0,300 litro/m2. Se deja orear y se adhiere la membrana, calentando a soplete la cara inferior de la misma.

Aplicación como impermeabilizante

Por último, recomendamos aplicar una primera mano de pintura profesional, en frío, sobre toda la superficie, a razón de 0,300 litro/m2 mínimo (dependiendo de la rugosidad y absorción de la superficie). Luego debés aplicar sucesivas capas a razón de 0,300 litro/m2, cada una; intercalando cada tercera capa, un velo de fibra de vidrio o geotextil como refuerzo. La cantidad total de capas a aplicar dependerá de la función del elemento a proteger (techo, paredes, perfiles y chapas metálicas, maderas y construcciones enterradas) y la durabilidad requerida.

Apta para tus macetas

Con la llegada de la primavera, reviven las ganas de decorar el jardín o embellecer tu balcón. Una buena opción para impermeabilizar tus macetas de barro o fibrocemento y que se mantengan saludables, es utilizar pintura asfáltica. Las macetas de barro cocido y las de fibrocemento tienen superficies porosas; es decir, que la humedad atraviesa el material, ya sea por el riego como por la humedad del ambiente. Con el tiempo la maceta “transpira” y aparecen manchas o lamparones que dan aspecto añejo. Para evitarlo, impermeabilizá siempre el interior de tus macetas con una mano de esta pintura, y generá una película de alta dureza para sellar completamente la superficie.

Ahora que ya sabes para qué sirve la pintura asfáltica, te invitamos a leer otras notas que seguro te interesarán. 👇

Notas relacionadas:

¡Seguinos en InstagramFacebookYouTubeSpotifyTwitter Pinterest! Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promos.

1 comentarios en “¿Para qué sirve la pintura asfáltica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *