El Baño: Al fondo, a la derecha

¡Qué no te falte un baño cerca! Vas a salir a pasear, a disfrutar de una cena, de un encuentro con amigos, o una visita a un museo. Te vestiste para la ocasión y todo sale bien…o no. En algún momento tuviste que ir al baño y no es el de tu casa. Momento privado en un baño público. Leé esta nota y enterate de todo sobre los baños públicos.

Baño público

Baños públicos

Hay veces que no queda otra; salís a hacer trámites, a pasear, o estás lejos de tu casa, y sí… la situación es urgente. Escenarios posibles que no queremos que pasen: no encontrar baño público, que haya mucha gente, que no tenga papel, o que esté sucio. 

Por suerte, la ley prevé que algunos establecimientos para funcionar deban tener, sí o sí, un baño. Y en ese caso, qué es lo que éstos requieren para estar habilitados.

Un servicio esencial

¡Situación de urgencia impostergable! 🤣 Por suerte, encontramos un baño cerca. ¿Dónde tiene que haber baños públicos? En un café, restaurante, boliche o estación de servicio. 

Baño público

Siempre es un alivio saber que contamos con uno. Pero…el temor aparece cuando no está en óptimas condiciones. Lo cierto es que las normas sobre los baños públicos van cambiando según el lugar y la época; y es que, según pasan los años, lo que suponemos esencial se va modificando.  

Hoy en día, los requerimientos básicos para baños públicos exigen que deben estar desodorizados, siempre limpios, y con aseo garantizado varias veces al día. También se establece que las personas que se encargan de su limpieza no pueden ser las mismas que se dedican a las tareas de cocina.   

Además, los baños públicos deben tener los ajustes necesarios para que las personas con discapacidad puedan darle uso.

Para alivio de madres y padres, también en algunos lugares se impuso el cambiador de bebés, tanto en baños de mujeres como de hombres. 

¡Mirando hacia atrás, podemos decir que tenemos suerte! Ya nadie discute que el baño es algo esencial. Los ómnibus que hacen viajes que superan los 200 km deben tener un baño, y también se prevén baños químicos para situaciones donde hay un grupo de personas en un lugar alejado de sanitarios, como un recital, una obra en construcción, o incluso una peregrinación. 

¿Un momento privado o público?

Desde la antigüedad hasta la Edad Media, hombres y mujeres se lavaban en baños comunales. Éstos eran incluso espacios de socialización, donde además de bañarse se realizaban otras actividades. Muchos de estos baños eran mixtos y no estaban separados por género.

Después, con el paso del tiempo y por miedo a enfermedades o por dictados morales de la época, la costumbre del baño desapareció. En la Edad Media, el aseo era algo que no todos podían alcanzar y sólo la nobleza podía darse ese lujo. ¡Y aun así, pasaban meses sin bañarse!

Un dato curioso: recién a fines del siglo XIX el aseo personal y el inodoro se integraron a un mismo cuarto. 

Y ese novedoso baño tecnicolor

Un baño público transparente, de colores del arcoiris, en el medio de la ciudad, parece algo imposible. Bueno, no necesariamente.😱 En Tokio, el arquitecto Shigeru Ban, desafió las convenciones diseñando un baño público transparente. Sí, transparente, pero que se opaca al cerrarse desde el interior.

baño público japonés

De esta modo, antes de entrar se puede saber si está limpio y cuándo está disponible para su uso. Y por si fuera poco, de noche, ilumina la ciudad de diferentes colores.

En un principio, no a todos les pareció una buena idea. Tuvo opiniones a favor y en contra, pero no deja de ser ocurrente si pensamos en la premisa de un baño limpio, seguro e inclusivo.

Celebrities de Instagram

Los baños son muy requeridos y nos sacan a todos de un apuro. Y además siempre generan curiosidad. ¿Quién no fue a una casa y pidió pasar al baño, sólo para ver como era? 🤣 

Los baños públicos no escapan a este fenómeno, y también pueden tener su momento de fama. Así como hay guías de restaurantes, hay guías y reseñas de baños públicos. 

Este es el caso de la cuenta @comodondecago que se define como Primer Sommelier de Toilettes, y escribe, sin pudor, variadas y detalladas reseñas de baños de restaurantes, con un estilo muy personal, que por supuesto sus seguidores festejan y agradecen.

Baños sin distinción

¿Los baños tienen que estar separados entre hombres y mujeres? Es algo que muchos se están planteando, pero como todo cambio cultural, genera sus resistencias. 

Muchos especialistas concuerdan en que si los baños públicos no estuvieran separados entre hombres y mujeres se acortarían los tiempos de espera, a la vez que ayudaría a quienes tienen a su cargo a niños o ancianos, que tienen dificultades para ir al baño por sí mismos.

Señalización

La realidad, es que no importa si estás en tu casa o en la calle; en el siglo XXI TODOS podemos tener acceso a un baño, un privilegio que antes era impensado. Pero seamos honestos: No hay como nuestro propio baño, que guarda nuestra intimidad como ningún otro lugar de la casa.

¡Seguinos en InstagramFacebookYouTubeSpotifyTwitter Pinterest! Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *