¿Cómo colocar cerámicos y porcelanatos?

Aprender a colocar los revestimientos es tan importante como elegir los adecuados para cada ambiente. En esta nota, la arquitecta Trinidad Reina, nos comparte los mejores tips para dejar geniales todos nuestros ambientes.

¿Sabés cómo colocar cerámicos y porcelanatos? ¿Conocés el producto más recomendable para espacios de alto tránsito, como pasillos y salas de estar? En esta nota, la arquitecta Trinidad Reina comparte los mejores consejos para elegir los productos adecuados, colocarlos correctamente ¡y dejar nuestros espacios como siempre soñamos! Todo lo que buscás, encontralo en la web de Familia Bercomat.

Los cerámicos y los porcelanatos son materiales súper versátiles y resistentes, pero suelen surgir dudas antes de comprarlos ¡y ni hablar cuando estamos por colocarlos! ¿Podemos utilizar el mismo producto en pisos y paredes? ¿Cómo combinamos los brillosos y los mate? ¿Cómo los trabamos para que queden más cancheros? ¡Leé la nota completa y tomá nota de los tips de Trini!

La arquitecta Trinidad Reina nos enseña cómo colocar cerámicos y porcelanatos.

Cómo colocar cerámicos y porcelanatos. ¿Cuál elegir?

Los cerámicos y los porcelanatos son dos productos súper resistentes, lindos y versátiles. Aunque se puede decir que son primos hermanos, dependiendo del espacio que vayas a revestir y su exposición al desgaste, te convendrá elegir uno u otro. ¿Conocés sus diferencias?

Cerámicos. Cómo colocar cerámicos y porcelanatos

Grandes aliados a la hora de diseñar y darle versatilidad a tus proyectos. De fácil instalación, mantenimiento y durabilidad, este material nos permitirá jugar con tamaños, motivos y colores.

Aprendé formas cancheras de colocar cerámicos y porcelanatos.

Porcelanatos

Los porcelanatos, por composición, son más duraderos. Resisten mejor la abrasión, los golpes y el desgaste, lo que los hace ideales para colocarlos en pasillos, galerías, livings y comedores. Muy importante… ¡son perfectos para casas con chicos y mascotas! No se rayan y se mantienen increíbles con muy poco mantenimiento.

Cómo colocar cerámicos

Pasando en limpio: las cerámicas no son para uso de alto tránsito, locales comerciales, aeropuertos o espacios con circulación constante.

Los famosos Rectificados

Tan nombrado pero…. ¿qué es esto del rectificado? Los revestimientos con bordes rectificados han pasado por un proceso de corte muy minucioso, del que se obtienen piezas del mismo tamaño. Como resultado, las juntas son más prolijas y de menor espesor. Es un producto más que recomendable. Le dará a tu espacio un acabado estético y agradable a la vista.

Encontrá una variedad de revestimientos en Familia Bercomat.

Cómo colocar cerámicos y porcelanatos: paso a paso

Ok, ya conocés la diferencia entre cerámicos y porcelanatos. Ahora te contamos algunos tips para que tengas en cuenta al instalarlos.

Prepará la superficie si no sabés cómo colocar cerámicos y porcelanatos

Es muy importante que la carpeta o la superficie donde vas a colocar cualquier revestimiento esté seca, limpia y que sea consistente. Tiene que estar alisada, sin huecos, ¡y libre de humedad! Organizá el paso a paso de tu colocación, poniendo primero el piso y luego las paredes. Dejá para el final la pastina.

TIP: En el caso de que tengas una ducha o un balcón donde el agua deba escurrir, te aconsejamos usar piezas pequeñas para facilitar la pendiente.

¿El mismo revestimiento en pisos y paredes?

La pregunta del millón… ¿puedo colocar cerámicas de pared en piso, o de piso en pared? La mayoría de las baldosas de piso pueden colocarse en pared. Sin embargo, no se aconseja colocar las que son de pared en piso, salvo que el fabricante así lo indique. ¡Chequeá esto antes de que sea demasiado tarde!

¿Sabés cómo colocar cerámicos y porcelanatos?

Y… ¿hasta dónde revestimos con porcelanatos y cerámicos? En espacios húmedos se aconseja lo más arriba posible. Tené en cuenta el tamaño de la placa, y cuántas entran enteras así no tenés recortes.

Formas cancheras para colocar cerámicos y porcelanatos

Existen revestimientos cuadrados, rectangulares y hexagonales. A esas morfologías, sumale la posibilidad de diseñar cómo trabarlas y colocarlas. ¡Se abre un abanico gigante de opciones!  En forma de espina de pez, traba de ladrillo o apiladas son muy lindas alternativas.

Los subway son una opción perfecta para cocinas y baños.

¿Cómo calcular la cantidad de cajas?

El cálculo básico es por superficie, es decir, multiplicando ancho por largo. A ese resultado siempre hay que calcularle un desperdicio. Suele calcularse entre un 5 y un 10%, variando si la superficie es cuadrada o rectangular o si tiene alguna diagonal. Esto último es importante, ya que es ahí donde se perderán recortes.

Ahora bien, ¿les comparto un secreto? La mejor forma de calcular un material, es dibujarlo en papel o en Autocad, y contar la cantidad de piezas. A esto hay que sumarle una caja más de desperdicio, y una más para tener de repuesto. De esa forma, ¡no hay manera de errarle!

¿Qué es tendencia hoy?

¿Estás por entrar en obra y querés saber cómo armar un ambiente canchero y moderno? Hoy el foco está en el color. Toda la gama de pasteles, blancos y acabados rústicos con algo de brillo. Estos diseños son ampliamente combinables con porcelanatos símil carrara, blancos lisos rectangulares o beige.

¿Te encantan los símil mármol? Colocalos en tu cocina.

Los hexagonales en blanco, negro o en color le dan caracter a tu diseño. Van perfecto para paredes de duchas o de lavatorios.

Pero falta un dato más: el acabado (superficie superior de recubrimiento) puede ser mate, brillante, pulido, satinado o natural. ¡Elegí el que más te guste, combinalo y creá un ambiente de lujo!

Mallas

Los cerámicos en mallas se usan mucho en cocinas y baños. Vienen presentados en piezas que favorecen la colocación. ¡Una gran noticia para quien haga el trabajo de albañilería!

Aprendé cómo colocar cerámicos y porcelanatos
Aprendé cómo colocar cerámicos y porcelanatos.

Tamaño y forma

Los cerámicos y los porcelanatos vienen en diferentes tamaños. Podés generar contrastes unificando el color, pero alternando tamaños de piezas. Como por ejemplo, usar un porcelanato rectificado rectangular y, en la pared de la ducha, combinarlo con piezas cerámicas hexagonales.

Si hablamos de enfatizar un diseño, me inclino por el uso del color. Generando contrastes a través de terminaciones mates y brillantes podés lograr espacios únicos. Recordá sumar madera para armonizar el ambiente.

Pastina

Por último, tené en cuenta que la pastina es un material que también puede servirte para generar contrastes. Hay muchos colores para elegir y combinar con tus cerámicos. ¡Dejate llevar por la imaginación y creá un espacio lindo e inspirador!

También te puede interesar cómo hacer un baño junto a Trinidad Reina.

¡Seguinos también en InstagramFacebookYouTubeSpotifyTwitter Pinterest! Inspirate y enterate antes que nadie de las mejores promociones que tenemos para vos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *